Expertos en rehabilitación del patrimonio histórico

Rehabilitación del Palacio de Cibeles creando una nueva estrategia de zonificación

Palacio de Cibeles, Madrid. Foto: Montse Zamorano.
Palacio de Cibeles, Madrid. Foto: Montse Zamorano.
Pablo Poza
07:00 • 02 jun. 2021

ALBAIDA Infraestructuras S.A. es una empresa almeriense que desarrolla obras de restauración patrimonial, con la reciente ejecución de  una obra en el Palacio Cibeles (Madrid). En la cual, se han llevado a cabo obras de adecuación y mejora de las áreas de acceso y recepción y del patio de operaciones de centro como espacio de acogida, información y participación.



 



La actuación ha consistido en la rehabilitación de determinadas zonas del Palacio de Cibeles creando una nueva estrategia de zonificación permitiendo clarificar la organización interior y permitiendo una acogida más amable para el usuario del Patio de Operaciones, multiplicando la versatilidad del espacio, facilitando el intercambio y el soporte de información.



 



En la zona exterior: rehabilitación de la puerta de acceso, tratando de recuperar la imagen emblemática e histórica que ha tenido la Puerta Principal de acceso al Palacio Cibeles, trabajo que ha sido avalado y documentado mediante un estudio fotográfico de la evolución de la misma a lo largo del tiempo. Consiguiendo así reclamar la atención sobre el edificio desde las inmediaciones de la calle Alcalá o el Paseo del Prado/Recoletos.



 



En la zona interior: Se ha rehabilitado el patio de operaciones del Palacio de Cibeles a través de un área creada al fondo con telones suspendidos de carriles e iluminación específica para usos múltiples, así como el mostrador de información y zona de encuentro y trabajo destinados a la atención ciudadana/turística. De esta manera, se pretende fomentar el aprendizaje colectivo dentro de un programa público que incluirá seminarios, cursos, talleres, eventos musicales y publicaciones.



 

Por otra parte se ha recuperado y rehabilitado la sala “espacio pentagonal Gloria Fuertes”, que es usado como espacio polivalente y de descanso.

 

El diseño y proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura que dirige Héctor Fernández Elorza y la ejecución ha sido realizada por Albaida Infraestructuras S.A.. A dicho proyecto se le han otorgado varias distinciones importantes, siendo finalistas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, premio a nivel nacional del Ministerio de Fomento y el premio al Mejor Interiorismo 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).


Temas relacionados

para ti

en destaque