Informe Covid Almería: la mortalidad por casos Covid baja a niveles de agosto

Los contagios también se asemejan a los de julio del año pasado

Toma de muestras para una PCR en la Bola Azul.
Toma de muestras para una PCR en la Bola Azul. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 01 jun. 2021

La provincia de Almería ha cerrado el mes de mayo con indicadores de nuevos casos de coronavirus y de fallecimientos similares a los de finales de la primera ola de la pandemia.



Según los datos recabados por este periódico, a lo largo de los últimos 31 días se han notificado al Ministerio de Sanidad desde los tres distritos almerienses un total de 1.674 casos de Covid-19, una cifra que no se conocía desde julio de 2020. En ese mes se declararon 656 casos y en agosto ya se pasó a 3.419, en el llamado inicio de la segunda ola.

Mortalidad



Lo mismo ocurre con las cifras de mortalidad por coronavirus a lo largo de este pasado mes de mayo. Entre los días 1 y 31 ha habido que lamentar la pérdida de la vida de 27 almerienses, un registro incluso inferior a los 21 declarados a lo largo de agosto de 2020.



En la tercera ola, la pandemia dejaba datos más que preocupantes como los 146 fallecimientos en Almería en enero y 200 en febrero de este año. Por el contrario, entre marzo y finales de julio se declararon solo 53 decesos.



Analizando los datos anteriores se concluye que actualmente se contabiliza una media diaria de 54 contagios de Covid-19.



Sin lugar a dudas, los expertos en salud pública resaltan que en la provincia de Almería se está dejando notar, más incluso que en otras provincias andaluzas, los efectos de la vacunación masiva, cuyo proceso arrancó a finales de diciembre del año pasado en un centro geriátrico de El Ejido.



A día de ayer se superaban las 365.000 dosis de vacunas administradas en toda la geografía provincial.

Casos activos



Del mismo modo, el brusco descenso de contagios de Covid-19 a lo largo del mes de mayo ha traído consigo que el número actual de casos activos sea de apenas 630. Hay un acumulado de 54.505 casos de coronavirus con pruebas PCR y test de antígenos desde marzo de 2020, de los que 53.044 son considerados ya como altas epidemiológicas.


Dado que han fallecido 831 personas en toda la pandemia, la suma entre curados y fallecidos sería de 53.875 y, por tanto, los casos activos en la actualidad serían los citados 630.

Hospitales

Y lógicamente al descender el nivel de contagiosidad, la presión hospitalaria ha alcanzado niveles del pasado verano de 2020 en la provincia de Almería al inicio de la segunda ola.


A fecha de ayer, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en los hospitales públicos y privados almerienses solo hay ingresados por Sars-Covd-2 un total de 29 residentes en la provincia.


El departamento que dirige Jesús Aguirre precisa que de esos 29, 12 ocupan camas UCI por su delicado estado de salud.


Resto de Andalucía

La situación en el resto de provincias andaluzas es la siguiente: Cádiz (67 hospitalizaciones, de las que 17 en UCI), Córdoba (72 hospitalizaciones, de las que 25 en UCI), Granada (157 hospitalizaciones, de las que 46 en UCI), Huelva (56 hospitalizaciones, de las que 7 en UCI), Jaén (101 hospitalizaciones, de las que 20 en UCI), Málaga (107 hospitalizaciones, de las que 15 en UCI) y Sevilla (227 hospitalizaciones, de las que 61 en UCI).


Así las cosas, solo Huelva presenta mejores indicadores que Almería en ocupación de camas UCI.


De otro lado, la comunidad de Andalucía ha registrado este lunes 31 de mayo un total de 1.397 casos de coronavirus, menos que los 1.400 de los mismos días de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado dos muertes, menos que el lunes y domingo pasados cuando hubo cinco.


Temas relacionados

para ti

en destaque