Almería camina por su historia

Pedro Mena Enciso
07:00 • 01 jun. 2021

Un científico de las actividades físicas y deportivas (Antonio Casimiro), un consumado urbanista conocedor como nadie del patrimonio de la provincia (Ginés Valera) y un montañero, experto en el diseño de senderos  (David Beltrán) se han unido en un proyecto apasionante  cuyo objetivo es presentar rutas circulares homologadas con un contenido patrimonial e histórico. Tras su recorrido e investigación han explicado sus magníficas propuestas tanto al Alcalde de nuestra ciudad como al Presidente de la Diputación. Desde mi punto de vista, la idea es viable si hay voluntad pública para resolver problemas de posibles titularidades de los caminos a recorrer. Por otra parte, la cuestión financiera estaría resuelta aprovechando los llamados fondos de la reconstrucción procedentes de la Unión Europea. Se trata de acondicionar dichas rutas, homologarlas y ofrecerlas bien señalizadas para que la gente haga senderismo y a la vez se empape de la rica historia y patrimonio almeriense.






Ya han presentado la primera de estas rutas al Ayuntamiento de Almería: se trata de un sendero circular  que va por el camino viejo de Almería con todas las canteras califales, la cueva de la Campsa y la cantera de Bayana. La segunda ruta, en la que están trabajando, es subiendo por Ballesol e incluyendo previamente lo que son las Canteras, la Casa Góngora, el Canal de San Indalecio con la balsa de los cien escalones y las minas de talco… La tercera ruta partiría de los restos de la antigua fundición de plomo situados en  la Fabriquilla (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ) en dirección hacia  el mítico Monte de Venus (actual Torre de la Testa) recorriendo los Motores que suministran de agua a Las Salinas, el nido de ametralladoras, la batería de costa y restos del cuartel del ejército republicano para de forma circular llegar a la chimenea de la fundición con las galerías de plomo. La primera ruta, ya elaborada y presentada a las Instituciones,  se divide en los seis tramos siguientes:



- Puerta del Coral Rojo en el Parque Nicolás Salmerón a Playa de las Olas



- Playa de Las Olas a Barranco Greppi  



- Barranco Greppi hasta chimenea fundición Santo Tomás



- Chimenea fundición Santo Tomás hasta acueducto nuevo



- Cuevas Comunidad Sanditthika hasta Cerro de San Cristóbal

- Cerro de San Cristóbal a Centro de Interpretación Puerta de Almería

        Como podemos observar, la propuesta (además de su indudable valor cultural) fomenta el ejercicio físico saludable en contacto pleno con la naturaleza. Ellos han generado un lema: “Menos Pastillas y Más Zapatillas” con el que pretenden concienciar y activarnos en beneficio de nosotros mismos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque