Plan de restauración para las fuentes del Parque Nicolás Salmerón

Ya han comenzado los trabajos en la fuente de los Peces

Sacramento Sánchez, concejal de Servicios Municipales
Sacramento Sánchez, concejal de Servicios Municipales La Voz
Lola González
16:03 • 28 may. 2021

Las cinco fuentes que se encuentran situadas en el Parque Nicolás Salmerón van a ser objeto de un plan de restauración y puesta a punto por parte el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha anunciado la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, quien explica que a través de la empresa encargada del servicio de mantenimiento de estas fuentes, ACISA, se ha establecido una reordenación de las actuaciones para mejorar las que se encuentran en este espacio reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).


Los trabajos ya están en marcha en la fuente de los Peces del artista indaliano Jesús de Perceval, lo hacían el pasado día 20, y llegarán en breve a la fuente de los Delfines de Juan Segura Santiesteban, así como la de los Hombres del Mar de Marino Amaya, así como otras dos que no tienen un nombre específico. Todo dentro de un plan que “estará en marcha hasta el mes de septiembre”.


En la fuente de los Peces en la que ya se está actuando, se ha previsto una inversión de 30.806 euros que ha arrancado con el aplacado del interior del vaso y en el que se ejecutarán labores de limpieza y sellado de fisuras. Además se va a realizar la consolidación e hidrofugación de la superficie escultórica, así como la restauración de la piedra y el desmontaje de su sala de máquinas para su adecuación, así como la renovación eléctrica de la misma.



La siguiente de las fuentes sobre la que se va a comenzar a actuar es la denominada como de los Hombres del Mar cuya intervención supone una inversión de 45.572 euros. En este espacio se va a proceder a la sustitución de la pintura del vaso por revestimiento de gres y se cambiará la piedra artificial tanto del borde como del exterior por piedra natural. Además, se ha previsto la limpieza y el arreglo de fisuras de la superficie escultórica, así como la sustitución de toda la iluminación  cuyos “nuevos focos quedarán totalmente instalados en el mes de agosto”.


Cambios 
Para la intervención en la fuente de los Delfines se ha previsto una inversión de 58.000 euros y la actuación se va a desarrollar de manera a la de los Hombres del Mar entre los meses de junio, julio y agosto. Aquí también se va a sustituir la pintura por gres, al igual que pasará a contar con piedra natural en el exterior del vaso y en el borde. Además, se procederá a limpiar y sellar las fisuras de la escultura y se cambiará la iluminación de la misma.



Considera la concejal de Servicios Municipales que esta actuación permitirá poner en valor estas fuentes escultóricas, pero también recuperar otras dos que no son tan conocidas ubicadas junto a la Puerta del Socorro y en la calle Poniente. Para la primera hay prevista una intervención por valor de  6.400 euros en la que se sustituirá la piedra artificial por otra del mismo tipo y el gresite del interior por gres.


La segunda supondrá una actuación de unos 5.000 euros en las que se sustituirá la piedra artificial t se realizará una adecuación hidráulica y eléctrica.


Asegura Sacramento Sánchez que se trata de “un plan ambicioso que se quiere ir desarrollando progresivamente, y que no solo sirva para mejorar el aspecto de las fuentes, sino que se logre dar el realce que estos elementos se merecen”.


La idea de la responsable de Servicios Municipales es no quedarse en actuar en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón sino tratar de llegar al mayor número posible de ellas, de hecho ya tienen en su agenda actuar también en las que hay en la Rambla Federico García Lorca y la que se encuentra ubicada frente al Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’.


Temas relacionados

para ti

en destaque