¿Volverá el tren de siempre que unía Almería y Sevilla?

El lunes abre la Variante de Aguadulce en la provincia sevillana

Trasbordo de pasajeros en Osuna (Sevilla).
Trasbordo de pasajeros en Osuna (Sevilla). Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:53 • 27 may. 2021 / actualizado a las 07:00 • 28 may. 2021

Cara y cruz para las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Almería. Mientras que la patronal Asempal se sumó ayer a las quejas hacia la operadora Renfe por no incorporar aún un tren Intercity por la tarde a Madrid, y en sentido inverso, desde el próximo lunes estará operativo de nuevo un tramo de la A92 ferroviaria, que evitaría el trasbordo entre Pedrera y Osuna para retomar los trenes de Media Distancia entre Almería y Sevilla.



En concreto, a las críticas que se han lanzado contra Renfe por parte de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y de organizaciones políticas como Ciudadanos, se incorporó ayer el presidente de la confederación empresarial Asempal, José Cano García.



La estrategia del operador ferroviario “no ayuda a la reactivación de Almería que se juega buena parte de su recuperación en la afluencia de visitantes, en arrancar la actividad turística este verano y en impulsar las ventas en el sector comercio”, ha valorado el presidente de la patronal almeriense en declaraciones a Europa Press.



José Cano ha añadido que no tener en cuenta a Almería como uno de los “importantes destinos turísticos seguros nacionales” en la temporada alta que se aproxima es “despreciar el gran esfuerzo y sacrificio que están haciendo las empresas y los trabajadores de la provincia por remontar la crisis”.




Almería-Sevilla
Mientras tanto, la apertura comercial de la Variante de Aguadulce a partir del 31 de mayo en principio no supondrá la vuelta del tren de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla.



No obstante, ‘resucitar’ ese servicio ferroviario dependerá en próximas fechas de que la comunicación sea declarada como Obligación de Servicio Público.



Desde hace más de un año, el único viaje en tren desde Almería a Granada se realiza de forma combinada a través de un tren de Media Distancia hasta Granada y un Avant hasta Sevilla. Se sale de Almería poco después de las diez de la mañana y se llega a la capital andaluza alrededor de las cuatro de la tarde.



Para el mes de julio se espera el fin de los trasbordos en bus desde la Estación Intermodal de Almería hasta la de Huércal de Almería-Viator, que empezaron en el otoño del año 2018. Han acabo las obras del AVE en la zona de El Puche.


Temas relacionados

para ti

en destaque