Gran respaldo institucional por los 25 años de AJE Almería

Asistieron al acto el presidente de la Diputación, el alcalde y la delegada de Gobierno

Juan Antonio Barrios
20:34 • 27 may. 2021

“Hace 25 años que un grupo de jóvenes empresarios tomó la iniciativa de crear la asociación provincial de jóvenes empresarios y que hoy gracias, como he dicho, a las juntas directivas encabezadas por sus presidentes, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que somos una entidad muy querida y respetada en la provincia de Almería”, señaló en su intervención José González, presidente de AJE Almería, durante la clausura del acto institucional conmemorativo de su 25º aniversario fundacional que acogió el Teatro Apolo. 



El vicepresidente primero de AJE Almería, José Juan Carricondo fue el encargada de dar la bienvenida a los asistentes y abrir el acto que contó con la presencia destacada del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; y Maribel Sánchez, delegada de Gobierno, que además participaron en la primera ponencia que tuvo lugar.






Tras asegurar, José González, que Almería “es una provincia emprendedora, una provincia hecha a sí misma, con unas infraestructuras deficientes y en la que cualquier actividad cuesta más echarla a andar”, rememoró que “celebramos un cuarto de siglo en una provincia con unos recursos naturales impresionantes, una agricultura que es, sin duda la huerta de Europa, y que está a la cabeza nacional de la exportación de hortalizas, con empresas líderes en su sector con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”.



Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, el secretario General del PSOE-Almería, José Luis Sánchez Teruel, además de representantes de distintas formaciones políticas y numerosos empresarios almerienses.






La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía estuvo representada por el secretario general de AJE Andalucía, Félix Almagro. En su intervención, el secretario General de AJE Andalucía, tras felicitar a AJE Almería hizo una mención especial "hacia aquellos empresarios que han caído o están pasando una situación difícil por este covid. Que sepan, que AJE Andalucía y Almería están aquí para apoyarles en todo lo que necesiten”.



1ª ponencia

En la primera de las dos ponencias, el presidente de la Diputación Javier Aureliano García, tras mostrar el compromiso de la Institución en apoyar aquellas iniciativas que redunden en la “creación de oportunidades, riqueza y empleo en la provincia”, el presidente afirmo que “el emprendimiento es fundamental para mantener el estado del bienestar y tenemos que fomentarlo. Todas las áreas de Diputación trabajan conjunta y transversalmente para lograrlo”.




Asimismo, Javier Aureliano García manifestó que visualiza al tejido empresarial de Almería dentro de cinco años con "ilusión, optimismo y esperanza. Nuestros empresarios han aguantado con entereza la crisis más grave a la que nos hemos enfrentado. Confío que en los próximos cinco años nuestras mpresas serán más fuertes, estarán más consolidadas y continuarán con la senda de crecimiento experimentada en los últimos años.


Por su parte, la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez, puso en valor en valor el trabajo de los empresarios “en nuestra provincia, una provincia emprendedora y hecha así misma gracias al esfuerzo de los jóvenes que han apostado por la creación de empleo”.  Torregrosa destacó ·el carácter exportador y competitivo siendo en el 1º trimestre de 2021 la provincia líder en el sector agro alimentario con ventas por valor de 1.280 millones de euros, el 36% del total andaluz”. 


Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, señaló que “a más burocracia, menor emprendimiento. A más trámites, mayor desmotivación”. De modo, que Almería trabaja para simplificar trámites y requisitos y dar más facilidades al emprendedor, al innovador y al talento; y lo hace en el marco de un conjunto de acciones dirigidas a ofrecer “más pantallas y menos ventanillas”.




Ponencia de expresidentes de AJE Almería

Antes del inicio de la 2ª de las ponencias, los asistentes al acto pudieron contemplar dos vídeos, el primero del presidente de 

AJE Almería y su Junta Directiva donde anunciaron proyectos y líneas a seguir en esta nueva etapa que preside José González, y el vídeo de la diputada nacional del PSOE por Almería, Sonia Ferrer, impulsora para la creación de la Asociación en Almería.


En la segunda de las ponencias participaron del fundador de AJE Almería, José Parra, y los expresidentes Sergio Arráez, Antonio Lorente Lamarca, Antonio Jesús Fernández y el moderador, Alberto Gutiérrez, quienes hicieron un recorrido por cada una de las etapas vividas en AJE Almería desde su fundación hasta la actualidad.



La nueva Junta directiva de AJE Almería está compuesta por los siguientes empresarios:

  • Presidente: José González Sánchez – Aire Consultores.
  • Vicepresidente I: José Juan Carricondo Martínez – Lakkun.
  • Vicepresidente II: José María Morales – Grupo Vera Import.
  • Secretario General: Sergio Viñolo Vargas – Luxeapers.
  • Tesorera: Ana Belén Carrión Mercader – Carrida Grupo Inversor.
  • Vocales: Domingo Cavas Gómez – Inaf Auditores.
  • David Rodríguez García – Mural Arquitectos.
  • Marta Contreras Cano – C&C Group.
  • Juan Francisco Pérez Torres – Indaldynamic.
  • Beatriz Piernagorda Lasierra – Bearquitec Arquitectura y Peritaciones.
  • Alejandro Elías Fernández Martínez – Cohnquer Innovations.

Temas relacionados

para ti

en destaque