El Ayuntamiento de la capital mantiene como festivo el 24 de junio

Tras suspender la celebración de las hogueras se ha estudiado un posible cambio de fecha

Celebración de la Noche de San Juan en la capital en 2019
Celebración de la Noche de San Juan en la capital en 2019 La Voz
Lola González
12:44 • 26 may. 2021 / actualizado a las 12:46 • 26 may. 2021

El día 24 de junio, festividad de San Juan, será un día festivo. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Almería después de haber estudiado en los últimos días la posibilidad de trasladar el festivo tras la suspensión de la celebración de las tradicionales hogueras en las playas de la ciudad.



Explican desde el Consistorio que se ha analizado la situación hablando con los diferentes sectores productivos ya que un cambio de este tipo en el calendario laboral a tan sólo un mes, puede suponer un problema de organización en los centros de trabajo. Ante esta dificultad, la decisión final que ha tomado el equipo de Gobierno es la de mantener el festivo del jueves 24 de junio. 



Es cierto que el pasado año la cancelación de la celebración de las hogueras llevó aparejado el cambio de fecha y el traslado del festivo al 26 de diciembre, pero la situación es muy diferente. Primero porque la decisión en 2020 se tomaba en el mes de abril y en ese momento los almerienses estaban confinados y sin perspectivas de vacunas a la vista.



Segundo porque el traslado a diciembre se realizaba con la intención de que la situación de la epidemia estuviera más controlada y por tanto, el día festivo pudiera ayudar a incrementar el consumo en la hostelería.



Sea como sea, lo cierto es que la capital no tendrá hogueras por segundo año consecutivo en la noche del 23 de junio, pero sí que tendrá fiesta local al día siguiente. Cabe recordar que la decisión de eliminar esta celebración se tomaba por unanimidad en la Junta de Portavoces municipal, en la que participan todos los grupos con representación en el plenario, y que se hacía ante la imposibilidad de llevar un control de los aforos en todo el litoral en una de las fiestas que mayor número de personas congrega en la ciudad.



En esta Junta de Portavoces se establecía también un respaldo a la celebración de la Feria de Almería en este mes de agosto pero con bastantes cambios con respecto a la última que viviera la ciudad en el año 2019, así como un estudio pormenorizado de todas las fiestas de barrio.





Temas relacionados

para ti

en destaque