‘Conectando Almería’: el Amazon de las tiendas de barrio de la capital

Tres emprendedores aúnan esfuerzos en esta plataforma para digitalizar el comercio

Tres emprendedores aúnan esfuerzos al área de Promoción de la Ciudad con esta plataforma
Tres emprendedores aúnan esfuerzos al área de Promoción de la Ciudad con esta plataforma La Voz
Lola González
16:22 • 25 may. 2021

Digitalizar el comercio tradicional, permitir que la tienda del barrio pueda llevar sus zapatos o sus jamones a Francia y hacer feliz a un almeriense que vive allí, y sobre todo, permitir a los negocios minoristas que junto a la atención personalizada que dan de forma presencial en sus comercios, puedan ampliar su clientela a través de la venta 'on line'. Esos son los objetivos con los que el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Promoción de la Ciudad, y la colaboración de tres empresarios almerienses, ponen en marcha la plataforma ‘Conectando Almería’, el “Amazón almeriense” como la describía el concejal Carlos Sánchez.



Exactamente ‘Conectando Almería’ es un marketplace de negocios locales almerienses que nace a través de una colaboración público-privada y en el que  podrán exponerse los productos, sean los que sean, vender 'on line' y que esas compras lleguen al domicilio de los compradores, o en caso de que se quiera adquirir presencialmente, se puedan reservar.



Digitalización
Pero este proyecto va más allá de la plataforma en sí. Explica el edil de Promoción de la Ciudad que la intención es que el equipo de trabajo acompañe a los comerciantes en todo el proceso de digitalización de su negocio. Todo arranca con la petición del comerciante de arrancar con este proceso y la visita de los digitalizadores a su tienda. Tras conocer las formas de trabajo, expectativas y necesidades del empresario, se realiza un proceso de formación para que aprendan a usar el programa en cuestión para ponerse al frente de su página porque, a pesar de que cuenta con un seguimiento permanente por parte del equipo de la plataforma (hay un teléfono 24 horas), “la intención es que el comerciante sea autónomo a la hora de subir sus productos, modificar precios, incorporar artículos...”, explica Sánchez.



Destaca el edil de esta plataforma el sistema de búsqueda a través de datos cruzados, es decir, que en ella se pueda buscar “por comercio, por categoría, por género, por artículo”, pero también que cuente con la posibilidad “de hacer la reserva de un producto”.






La plataforma comenzará a caminar en el mes de junio destinando este primer mes a la adhesión de todos aquellos comercios que se quieran sumar al proyecto. Durante este año 2021 ningún comercio tendrá que pagar cuota mensual por formar parte de este marketplace. Eso sí, al igual que ocurre con otro tipos de páginas de venta, tendrán que pagar un 15% de cada una de las ventas que realice.



Estudio



“Estos seis meses serán gratuitos, solamente se paga el porcentaje por la venta al igual que se hace en otros operadores, y se hará balance de este tiempo una vez que acabe el año. Será entonces el momento en el que se decidirá si se empieza o no a pagar una cuota mensual, tal y como ocurre en otras ciudades”, explica el concejal de Promoción de la Ciudad.


Recuerda Sánchez que la presencia en este tipo de plataformas permiten una mayor seguridad para el comerciante a la hora de la digitalización de su negocio, la pertenencia a una imagen de marca unitaria ya que todos se promocionan a través de ‘Conectando Almería’, una mayor visibilidad al ser un espacio unitario con más comercios minoristas, y el poder medir después, a través de informes que se presentarán por parte del equipo de la empresa, los datos mensuales con los que cuenta su establecimiento.


Explicaba Raúl Álvarez Expósito, uno de los creadores de la iniciativa, que en esta plataforma nace con “la idea de apoyar al comercio tradicional” y respaldar su incorporación a la venta 'on line'. Un sistema que permite “vender cualquier tipo de productos” y que los llevará a la puerta de tu casa, vivas donde vivas, “a través de un servicio de transporte que se ha acordado con empresas de mensajería” pero con el horizonte de “poder incluso contratar a personal propio”. 


Para aquellos que ya habían comenzado su andadura en la venta digital pero que también esté interesado en formar parte de ‘Conectando Almería’, Álvarez Expósito explica que “la empresa contará con dos páginas, la que se genera por la plataforma y la suya, pero estarán conectadas de forma que se vaya actualizando el producto en ‘stock’ en ambas” de forma que se pueda controlar con facilidad.


De momento la plataforma arranca en unos días buscando comercios a los que dar servicio y con el objetivo que poner en marcha un proyecto netamente almeriense y  para el comercio de Almería.


Campaña de promoción a partir de junio

La puesta en marcha de esta plataforma de comercio digital para negocios minoristas almerienses llegará apoyada por una importante campaña de promoción. Según explica el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, esta campaña ya se está diseñando y llegará en el mes de julio, “una vez que ya haya comenzado a andar y se hayan hecho las primeras adhesiones”.


La idea pasa por promocionar este nuevo proyecto comercial 'on line' en los medios de comunicación locales así como a través de las redes sociales ya que es uno de los lugares en los que más participan los usuarios del comercio electrónico.


Lo que está claro es que la idea es aglutinar al mayor número de comercios y de usuarios para conectar la oferta y demanda.



Temas relacionados

para ti

en destaque