“Almería tiene todo para convertirse en un foco de innovación europeo”

Lorenzo Espinosa Fernández es ingeniero, y trabaja con empresas punteras de todo el mundo

Lorenzo Espinosa Fernández, en Londres.
Lorenzo Espinosa Fernández, en Londres. La Voz
Remedios Fernández
10:39 • 25 may. 2021

“Siempre he pensado que Almería tiene un potencial enorme para ser un referente en el mundo de la tecnología y la innovación”, afirma Lorenzo Espinosa Fernández. “Por el talento que hay en la provincia, y por el volumen de negocio de sectores como la agricultura, el turismo o las energías renovables. De hecho, tras diez años fuera de España, mi próximo objetivo es colaborar con proyectos empresariales más cerca de casa. Encontrar oportunidades de negocio usando la innovación, liderar y desarrollar equipos, y hacer crecer negocios, son aspectos que me apasionan. Sería un sueño...”.



Lorenzo es de Adra, y estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. “En la UPM pude ver el potencial de la tecnología, pero sabía que salir fuera de España me aportaría crecimiento personal”, recuerda. Así pues, decidió acabar la carrera en Estados Unidos, con una doble titulación por el Illinois Institute of Technology, en Chicago.



De esta etapa americana, se queda con la oportunidad que le dio de aprender a crear productos digitales, y liderar iniciativas innovadoras a gran escala para empresas como Amazon, donde gestionó proyectos en Estados Unidos y Canadá. Cinco años después, decidió volver a Europa para cursar un MBA en la London Business School. “Mi objetivo era complementar mi perfil técnico con habilidades de negocio”, dice. “Y también hacer una transición al mundo startup, pues buscaba tener más impacto, definir el futuro de la compañía desde el principio...”.



Ayudar a entender



Tras finalizar el MBA, comenzó a trabajar para una startup llamada Chattermill, como director de Data Operations y Producto. “Trabajamos con algunas de las empresas más punteras del mundo (Uber, Spotify, Transferwise...)”, explica. “Les ayudamos a entender su experiencia del consumidor a gran escala usando modelos de Inteligencia Artificial. Analizamos sus encuestas, chats, soporte técnico, etc., para entender qué problemas tienen sus clientes, y cómo se sienten”.



En su rol, Lorenzo forma parte del equipo directivo de la compañía. “He liderado un equipo de unas 30 personas en campos como Data Engineering, Machine Learning o Producto”, afirma. “Por otro lado, ayudo a otros negocios como consultor en estrategia digital, operaciones y creación de equipos. Y formo parte, como mentor, de varios aceleradores a nivel global (India, Oriente Medio, Europa...). Además, uno de mis objetivos personales es ayudar a otros profesionales a encontrar su camino y maximizar su potencial”.



Ingredientes



Lorenzo ha vivido en Londres durante los últimos cuatro años y, afortunadamente, la pandemia no lo ha afectado “demasiado” a nivel familiar o profesional, asegura. “El ritmo de vacunación en el Reino Unido es bueno y constante, por lo que mi pareja y yo esperamos que nos llegue nuestro turno en unas semanas...”.


Desde su punto de vista, un ecosistema tecnológico y de innovación ha de tener ciertos ingredientes para funcionar. “En primer lugar, los emprendedores. Profesionales con ganas de experimentar, que se obsesionen con un problema y se lancen a resolverlo”, explica. “Luego, los inversores; el acceso a capital para empezar proyectos desde cero y hacerlos crecer. Los medios más comunes son fondos de capital riesgo, o inversores individuales con conocimiento del sector. Además, se necesita el talento, la disponibilidad de perfiles técnicos y comerciales que ayuden a los emprendedores a hacer realidad su visión”.


“También es imprescindible una regulación”, añade Lorenzo. “Un entorno y unas medidas fiscales y laborales favorables a la innovación y la creación de empresas. Y los catalizadores: universidades, centros de investigación, incubadores o aceleradores de empresas, y organismos públicos que fomenten el emprendimiento con ayudas económicas, la formación especializada, mentoring para los emprendedores...”.


En opinión de Lorenzo, el ecosistema español ha mejorado mucho en los últimos años. “No solo se ven más casos de éxito de startups españolas a nivel internacional, sino que se fomenta más la cultura emprendedora, y los jóvenes ven en las startups una oportunidad de acelerar su desarrollo profesional. Hay también más actividad inversora, con fondos de capital riesgo españoles codeándose con los mejores inversores europeos o americanos...”.


El talento

“Algo que destacaría es la calidad del talento en España”, añade. “He trabajado en ambientes internacionales durante toda mi carrera profesional, y los españoles siempre hemos destacado por nuestra capacidad de aprendizaje y superación en situaciones desconocidas”.


No obstante, hay ámbitos en los que se podría mejorar. “En particular, la regulación en España podría ser mas favorable al emprendimiento”, asegura. “Los procesos para crear empresas son largos y complicados, y la presión fiscal es alta. Además, la cultura empresarial a veces no premia el dar libertad a los empleados para experimentar y tomar riesgos, aunque a veces algo vaya mal...”. Por último, a nivel educativo, “es fundamental que se siga fomentando el aprendizaje del inglés: un nivel de inglés adecuado inmediatamente elimina cualquier frontera y nos permite trabajar y aprender de los mejores a nivel global”, agrega.


¿Y a Almería, cómo la ve? “Nuestra provincia lo tiene todo para convertirse en un foco de innovación a nivel europeo”, dice Lorenzo. “Un sector económico de referencia en la agricultura, centros de investigación punteros, y unas condiciones de vida inmejorables. En mi opinión, Almería necesita atraer a más profesionales internacionales que opten por crear sus empresas aquí, o desarrollar su carrera en la zona”.


Así se daría más proyección a la provincia, de cara a atraer inversión y talento de alta cualificación profesional. “Mejores infraestructuras de transporte, y un ambiente educativo y laboral mas internacional, harían de Almería un destino inmejorable”, afirma.

COMBINAR INNOVACIÓN Y NEGOCIO

Hablando de cómo ve el futuro de este mundo de la tecnología, Lorenzo opina que “el sector de los datos y la Inteligencia Artificial seguirá creciendo de forma exponencial, y será cada vez más fácil adoptar nuevas tecnologías sin necesidad de una gran inversión inicial o proximidad a grandes centros económicos”.


Por lo tanto, empresas de pequeño y mediano tamaño podrán ser más competitivas, e incrementarán su ritmo de crecimiento “si deciden apostar por la tecnología y la transformación digital”, apunta. “Sin embargo, existe el riesgo de que haya innovaciones prometedoras, desde el punto de vista técnico, que no lleguen a nada. Por lo tanto, habrá mas necesidad de profesionales que sepan combinar innovación y negocio, y que lideren su implementación de forma óptima para obtener retornos lo más rápido posible. Se les conoce como gestores de producto, y mi pronóstico es que, en unos pocos años, habrá pocos equipos directivos que no tengan miembros con ese perfil”.



Temas relacionados

para ti

en destaque