Visto bueno al convenio para pagar las obras del interior de la Plaza Vieja

Ahora solo queda que Ramón Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo rubriquen el documento

Interior de la Casa Consistorial aún en obras
Interior de la Casa Consistorial aún en obras La Voz
Lola González
16:35 • 24 may. 2021

La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno al convenio de financiación para el desarrollo de las obras en el interior de la Casa Consistorial. Lo ha hecho autorizando al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a firmar con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el documento en el que se plasma este reparto de responsabilidades financieras. Lo que aún no está claro es si habrá una firma presencial o si la realizarán cada uno de los representantes institucionales en sus administraciones por separado.



Según explica la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, la firma de este acuerdo es el paso previo a la licitación, adjudicación y ejecución de unos trabajos que van a suponer 16 meses de obras. 



“La financiación se realizará al 50 por ciento por cada una de las administraciones siendo el presupuesto total de 5.356.347,52 euros, siendo la aportación máxima de cada una de las instituciones de 2.678.173,76 euros aunque el presupuesto base de ejecución es de 4.627.848 euros”, asegura Vázquez.



La una superficie de actuación total asciende a 4.205,64 metros cuadrados, la superficie útil de la edificación se distribuye en planta sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.



Además de la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el proyecto recoge las principales necesidades expuestas para poder concentrar en este edificio, centralizados, servicios que prestan los diferentes grupos políticos con representación municipal, además de las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.



Detalles
La parte correspondiente Alcaldía-Presidencia se ubicará en la planta segunda y sobre primera y debe contar con despacho de Alcaldía con espacios de servicio auxiliares, otro para la secretaria/o particular, otro para jefe de gabinete, sala de espera, office y personal de seguridad.



Habrá espacio para el gabinete de comunicación e imagen con cinco puestos de trabajo y sala de reuniones y para protocolo con dos puestos de trabajo.



Los grupos políticos estarán en la planta baja y se accederá por la calle Juez y está concebido para cuatro grupos.


Las áreas municipales se repartirán entre la planta baja para Promoción de la Ciudad y Comercio, y en la primera para Alcaldía y Participación Ciudadana, con todo su personal.


Más allá de esta distribución, el proyecto diseñado  por Ordaz Arquitectura contempla la puesta en valor de la Casa Central, el núcleo central de la Casa Lledó y el Archivo Municipal como los espacios de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar de origen. Se reforzarán la identidad de cada una de las casas y para ello se apostará por usar: madera en la Casa Central, vidrio en la Casa Lledó y chapa en la Casa Prats. 


Como elemento especial y que se podrá utilizar con independencia del resto del edificio, recoge el proyecto en cuestión la elaboración de un itinerario que va desde el acceso a la cubierta del Centro de Interpretación Patrimonial y que concluye en la salida a través de una escalera en la calle Juez. 


También el proyecto define los trabajos puntuales de estructura, albañilería, fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, iluminación, revestimientos interiores, carpintería interior, vidriería interior, pintura y restauración de elementos.




Temas relacionados

para ti

en destaque