Preparan la llegada de las obras a la calle Mariana a finales de mes

Está pendiente de que la Delegación de Cultura conceda el permiso para arrancar los trabajos

Reunión de coordinación mantenida en el seno de la Gerencia de Urbanismo
Reunión de coordinación mantenida en el seno de la Gerencia de Urbanismo La Voz
Lola González
07:00 • 20 may. 2021

Finales de mes. Ese es el plazo con el que trabaja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería para el inicio de las obras en la Plaza de la Administración Vieja, calle Mariana y Juez, siempre y cuando reciban los permisos de la Consejería de Cultura que están aún por llegar. 



Con este horizonte ya se han mantenido dos encuentros en los que han participado el área de Urbanismo, Movilidad, la dirección de obra y los encargados de la coordinación de seguridad y salud, para trazar tantos los plazos como las fórmulas para las afecciones que los trabajos puedan suponer al tráfico que recorre la zona. De hecho, la intención municipal pasa por arrancar la obra en la calle Mariana siendo la primera vía que se vería afectada en lo que al tráfico se refiere, pero de momento no hay fechas exactas. 



Explican desde el Ayuntamiento que se comunicarán todos los cambios que podrían provocar estos trabajos en el mismo momento en el que se marque un día definitivo en el calendario.



Mientras tanto, la preparación de cronogramas y organización de actuaciones continúan su camino a la espera de que llegue el ‘ok’ definitivo de Cultura. Cabe recordar que para esta zona de la ciudad se ha previsto un importante cambio en el que el peatón se convierta en protagonista de estas calles.






Esta actuación integral, en una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados, incluye obras de infraestructura como nuevas redes de saneamiento, pluviales y alumbrado público y de urbanización.



Actuaciones previstas
El proyecto contempla que todo este entorno quede como un espacio urbano unitario, visual y formal, continuo respecto a la propuesta de remodelación de la Plaza Vieja. Se restringirá el tráfico rodado en la zona, en el objetivo de seguir avanzando en el proceso de peatonalización del centro y de adecuación y mejora de plazas y espacios públicos. Las obras incluyen la mejora en la conexión entre Plaza Vieja y Plaza de la Administración Vieja y de estas con la calle Juez y la calle Pósito, con el diseño de dos escalinatas y una fuente.



Además de la Plaza de la Administración Vieja, especial relevancia dentro del proyecto tiene la actuación que se plantea para la calle Mariana, como prolongación natural de la calle Tiendas, quedando a un solo nivel y restringida al tráfico solo para residentes.


El de la Plaza de la Administración Vieja, calle Mariana y calle Juez es un proyecto al que van a seguir, una vez se firme el convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para el que todo está cerrado a la espera de que se ponga fecha definitiva para la rúbrica, las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial, con una inversión cofinanciada al 50% por ambas instituciones, de unos siete millones de euros.


Lo que sí que tendrá que esperar algo más es el desarrollo de la urbanización de la Plaza Vieja. Tiene que esperar principalmente porque se encuentra sometido a un procedimiento judicial y la existencia de medidas cautelares de paralización de cualquier trabajo por parte del juzgado tanto de traslado del arbolado perimetral como del Pingurucho de Los Coloraos. Habrá que esperar a que los tribunales diriman la cuestión.

Ocho meses y más de 936.000 €

Las obras de mejora del entorno de la Plaza de la Administración Vieja, calle Mariana y Juez la realizará la empresa ‘Hormigones Asfálticos Andaluces S.A.’, y supondrá una inversión de 936.609,96 euros.


Una vez que comiencen los trabajos en sí, la empresa contará con un plazo de ejecución de ocho meses, lo que significa que a lo largo del mes de febrero, si se cumplen los plazos previstos, estos trabajos deberían estar culminados. Hay que tener en cuenta que, si la pandemia lo permite, por estas calles volverán a transitar los pasos de Semana Santa con la llegada de la próxima primavera.


Estos trabajos en torno a la Plaza Vieja se complementan no solo con las obras del edificio o su urbanización, sino también con todos los cambios que se han producido al otro lado en la calle Pósito.



Temas relacionados

para ti

en destaque