El profesor almeriense López Castro opta al Premio Nacional de Arqueología

A través de un trabajo sobre los orígenes de Cartago

José Luis López Castro, profesor de la Universidad de Almería.
José Luis López Castro, profesor de la Universidad de Almería.

El profesor de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, participa en un proyecto de investigación que opta al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, entre otros veinte aspirantes, que está dotado con 80.000 euros.


El profesor almeriense ha participa para esta nominación en el proyecto ‘Utica la colonización temprana del Mediterráneo’. Bajo la sombra de Cartago, Utica fue la segunda ciudad fenicia más importante en Libia. Los resultados obtenidos en el marco del ‘Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica’ “son de una gran relevancia mundial en el campo de los estudios fenicio-púnicos”, aseguran desde la organización del Premio.  


Las campañas de excavaciones efectuadas entre 2012 y 2019 confirman la excepcional importancia de Utica para la comprensión de los inicios de la colonización fenicia en Occidente, además de efectuar una aportación fundamental al debate de los inicios de la Edad de Hierro en el Mediterráneo. “Con este proyecto se espera comprender mejor las causas de la colonización fenicia temprana en el Mediterráneo, reconstruir sus redes comerciales, el paleopaisaje y las formas de subsistencia”, ha señalado López Castro, un docente que ha dirigido numerosas excavaciones en la provincia de Almería como la de los restos de la antigua ciudad de Baria, en Villaricos (Cuevas del Almanzora), que se encuentra ahora en una situación complicada, ante la amenaza de un desarrollo urbanístico sobre parte de su yacimiento.



Entre los resultados obtenidos hasta la fecha en Libia se revela la excepcionalidad de sus templos, “únicos en el Mediterráneo Occidental”. López Castro está convencido de que su estudio y futura museización supondrán hitos de gran proyección científica y cultural.



 

Temas relacionados
Cultura Arqueología Universidad de Almería Investigación

para ti

en destaque