La edad media de los ingresados en UCI por covid en Almería baja a 55 años

En Torrecárdenas es de 54,3; en Poniente de 55,6 y en La Inmaculada solo hay una mujer de 52

Imagen de la zona covid en el Hospital Torrecárdenas de Almería.
Imagen de la zona covid en el Hospital Torrecárdenas de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
21:42 • 13 may. 2021

Los pacientes con Covid-19 en los hospitales almerienses son cada vez más jóvenes y también los que se encuentran en estado crítico, hasta el punto de que la edad media de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la provincia se sitúa a día de hoy en torno a los 55 años.



Según datos del Ministerio de Sanidad, a finales de abril la edad media de los pacientes ingresados en la UCI en España había bajado ya a los 60 años -frente a los más de 65 en las primeras olas-, con lo que los datos actuales en la provincia almeriense estarían bastante por debajo de la media nacional. 



Igualmente, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido de la bajada progresiva de la edad de contagiados y, por ende, de los hospitalizados e ingresados en la UCI. Según sus datos, alrededor del 70 por ciento de los contagiados en Andalucía tiene ya menos de 45 años, y los pacientes de UCI tenían, también a finales del mes pasado, una media cercana a los 60 años.



Aguirre ha explicado que, lógicamente, la inmunización gracias a las vacunas de la población de mayor edad está disminuyendo significativamente sus contagios y los ingresos hospitalarios, con lo que la edad de los ingresados en la UCI “va bajando, cada vez son más jóvenes y tardan más tiempo en darse cuenta de la gravedad, con lo que cuando llegan a urgencias están en peores condiciones e ingresan directamente en cuidados intensivos”. 



Baja la mortalidad El consejero también ha destacado que las personas jóvenes tienen mayor capacidad de superar la enfermedad, con lo cual la mortalidad también está bajando, aunque la estancia media de hospitalización sube.



Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la mayor incidencia del virus en Andalucía se da hoy entre la franja de población comprendida entre los 15 y 29 años, con 253,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y con mayor repercusión, en estas edades, entre las mujeres que en los hombres. 



En Almería los más afectados son también los jóvenes con estas edades, pero con una incidencia menor, de 173,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días, e igualmente son las mujeres las más afectadas. En cambio, entre los mayores de 65 años la tasa de hoy en Almería es de solo 66 casos por 100.000 habitantes. 



55 años y hombres En la actualidad, el número de pacientes hospitalizados en Almería con Covid-19 es de 79, por primera vez en mucho tiempo por debajo de 80, y los ingresados en la UCI han ido bajando también en los últimos días hasta los 29 actuales, después de que en la última jornada hayan ingresado nueve pacientes en planta y dos en cuidados intensivos, según el parte diario de la Consejería de Salud y Familias. 


De esos 29 pacientes en la UCI, 16 se encuentran en el Hospital Universitario Torrecárdenas y tienen una edad media de 54,3 años, según datos de Salud. Para dar una idea de la progresiva bajada de la edad podemos tener en cuenta que hace apenas 20 días, el pasado 24 de abril, la edad media de los ingresados era de 56,5 años. 


En la actualidad, el 75 por ciento de los ingresados en Torrecárdenas son hombres y el 25 por ciento mujeres, y la estancia media en la unidad se sitúa en 25 días, si bien esta media es mayor debido a la presencia de dos pacientes de ‘larga data’, y si se excluyeran la estancia media bajaría a 18,4 días.


Por su parte, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Poniente hay 12 pacientes, seis hombres y seis mujeres, con Covid-19, con una edad media de 55,6 años (el mes pasado era de 57,1) y con una estancia media de 23,8 días.


Por último, en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa solo hay este jueves una paciente ingresada en la UCI, una mujer de 52 años de edad


Más de 3.700 ingresados En la provincia de Almería han sido hospitalizados hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia un total de 3.781 pacientes afectados por el Covid-19, de los que 638 han tenido que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos. En Andalucía los hospitalizados han sido 46.097  y en la UCI un total de 5.106.


Temas relacionados

para ti

en destaque