Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada

No adelanta el cierre pese a que Carolina Darias advirtiera que debía ser a la una

Las discotecas y pubs andaluces pueden abrir hasta las dos de la madrugada desde el pasado domingo.
Las discotecas y pubs andaluces pueden abrir hasta las dos de la madrugada desde el pasado domingo. Europa Press
Europa Press / M.C.
20:47 • 13 may. 2021

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.



Marín ha afirmado que respeta todas las decisiones de la ministra y de todos los que tengan responsabilidades, “porque es muy difícil gestionar momentos como este”.



No obstante, ha señalado que el Gobierno andaluz “siempre se guía por lo que los expertos le dicen y cuando dicen que puede haber una apertura hasta determinadas horas, un determinado aforo o unas restricciones determinadas, el Gobierno andaluz lo que hace es aplicarlo, igual que supongo que hará la ministra cuando los expertos que la asesoran le den esas indicaciones”.



“El hecho de que en Andalucía se puedan estar celebrando actos con aforos importantes son pruebas de que la situación sanitaria está mejorando de una forma importante, que siguen bajando los hospitalizados, que se está vacunando cada vez a un mayor número de personas y que se espera alcanzar una inmunidad colectiva del 60% en el mes de junio”, ha señalado. Marín ha insistido en que respeta las opiniones de la ministra de Sanidad, así como en que el Gobierno andaluz “va a seguir haciendo lo que digan los expertos del Comité de Alerta y Salud Pública de Andalucía”.



Susana Díaz Frente a esta postura, la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha criticado a Juanma Moreno que no muestre “el informe del comité de expertos” que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia que justifique que se puedan abrir las discotecas en la comunidad autónoma mientras los centros de salud están “cerrados” a la atención presencial.



En la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara, el presidente de la Junta ha replicado negando que los centros de salud estén cerrados y pidiéndole por ello que “deje de faltar a la verdad, porque eso le empequeñece”, le ha pedido Moreno a Susana Díaz. 



Y le ha indicado que “todo el mundo entiende”, en relación al ocio nocturno, que “hay que canalizarlo” y “ofrecer alternativas a los botellones” de forma “reglada”.



“Es de sentido común”, ha aseverado el presidente a Susana Díaz, quien ha comenzado su intervención realizando un “llamamiento a la responsabilidad de todos”, tanto a la individual como a la colectiva de representantes públicos que “tenemos que dar ejemplo”, además de a la del Gobierno andaluz para “estar a la altura de lo que la gente necesita”. 


Todo ello, ha dicho, en un momento de la pandemia en el que “empezamos a ver la luz al final del túnel” y, para evitar pasos atrás, “es fundamental que cumplamos todos”. Díaz ha advertido a Moreno de que “la confrontación ni inmuniza, ni cura ni da trabajo”, y ha criticado la actitud de la Junta de “confrontación continua” con el Gobierno de España para “tapar su incapacidad”.


Los empresarios no entienden nada “La polémica abierta por esa hora más o menos de apertura no tiene mucho sentido, al menos al margen de la confrontación política”. Emilio Laynez, propietario de La Clásica y Premium Black, y miembro del comité de dirección de ‘Andalucía de noche’, la federación de salas de fiestas y discotecas, dice no entender la polémica abierta entre el Gobierno andaluz y el español.


Lo que sí tiene claro, en cambio, es que los empresarios del sector no aceptan que de nuevo se señale a las discotecas y al ocio nocturno como posible causa del aumento de contagios. “En todo caso es lo contrario, lo que hay que hacer es dar una alternativa a quienes quieren salir de noche en establecimientos con todas las medidas de protección, o nos encontraremos con situaciones en la calle que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza”, dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque