Almería es ya la segunda provincia andaluza con menos incidencia del covid

En solo una semana ha bajado su tasa en 50 puntos, y ha pasado a una situación de riesgo medio

La ciudad de Almería ha bajado su incidencia acumulada en mas de 100 puntos en siete días.
La ciudad de Almería ha bajado su incidencia acumulada en mas de 100 puntos en siete días. JA Barrios

Tras el fin del estado de alarma Almería mantiene el ritmo de caída de los contagios por coronavirus y continúa por tanto con las mejores condiciones para recuperar la normalidad dentro del plan de desescalada del Gobierno andaluz que acaba de arrancar en su primera fase y que contempla una progresiva mejoría hasta finales de junio. 


Los mejores datos siguen llegando con la caída de los contagios. En el último día han sido  47 los nuevos diagnosticados, con lo que la incidencia continúa también bajando a pasos agigantados en la provincia, que ya es la segunda, junto a Málaga, con menor tasa acumulada en 14 días, con 130,8 casos por 100.000 habitantes


Solo Cádiz, con 89,1, está ya por debajo, mientras que Granada sigue en la peor situación con una tasa de 318,9. La tasa media de Andalucía es ahora de 175,1. Almería ha sido este miércoles, de nuevo, la provincia con menos positivos confirmados, de un total de 1.294 en territorio andaluz. 



Con estos datos, la provincia está ya, por tanto, casi 45 puntos por debajo de esa media regional, después de que en solo una semana haya reducido su tasa de incidencia en casi 50 puntos (el pasado miércoles era de 180,4). 


En la actualidad no solo baja ya del riesgo extremo, sino también del alto en el semáforo del covid del Ministerio de Sanidad y en lo que se refiere solo a incidencia acumulada en 14 días. La provincia está ahora, atendiendo a este criterio, en riesgo medio, en la que también están los distritos sanitarios del Poniente (con una tasa de 112,4), y  el Levante, que con 56,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días está ya muy cerca del riesgo bajo, fijado para zonas con una tasa inferior a 50. 



100 puntos menos El Distrito Sanitario Almería está en riesgo alto (de 150 a 200) con una tasa de 183,9, al igual que la capital, que aunque es de 202,7, ha bajado su incidencia en más de 100 puntos en siete días (el día 5 era de 311,4).


Como consecuencia directa de la disminución de las personas contagiadas, los hospitales almerienses también continúan mejorando su situación. Si hace poco era noticia que los hospitalizados en la provincia habían bajado de 100 y en la UCI de 40, en la actualidad los ingresados en planta son 85, seis menos que el día anterior, y 32 en cuidados intensivos


Como explicaba recientemente el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, son especialmente buenos los datos de las UCI, “que ya están estabilizadas” porque “se están haciendo las cosas bien”. 


Aún así, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias notificaba este miércoles que en las últimas 24 horas habían ingresado seis personas en planta y ocho en la UCI. Tanto Belmonte como la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, han reclamado estos días a la ciudadanía que se mantengan todas las precauciones ante un virus que sigue estando en la calle, a pesar de que algunos parecen haberlo olvidado en muchas ciudades españolas, y han puesto como ejemplo esas más de 30 personas que están luchando por su vida en las UCI. 


De la misma forma, decenas de personas siguen perdiendo cada día la vida por el Covid-19 en España. En Almería otras tres han fallecido en las últimas horas, en Adra, Níjar y Roquetas de Mar, y ya son 822 las víctimas mortales de la pandemia. En Andalucía fueron 19, 8 de ellas en Granada y cinco en Sevilla.


Por último, las personas que ha superado la infección en la provincia, 225, hacen bajar a 2.857 los casos activos de covid en la provincia

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud

para ti

en destaque