La capital suma ocho de cada diez nuevos contagios

De los 70 casos de Covid-19 notificados el martes, 57 eran de la ciudad de Almería

Toma de muestras para una PCR en la Bola Azul.
Toma de muestras para una PCR en la Bola Azul. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 12 may. 2021

A las autoridades sanitarias de la provincia les preocupa ahora el elevado porcentaje de casos de coronavirus que se está registrando en las últimas jornadas en la capital almeriense.



A modo de ejemplo, de los 70 casos notificados ayer desde Almería al Ministerio de Sanidad, 57 se corresponden con vecinos de la ciudad. En porcentaje, ese indicador supera incluso el 80 por ciento. O, lo que es lo mismo, ocho de cada diez contagiados en las últimas horas reside en la capital.



Esa tendencia se mantiene desde finales de la semana pasada. En concreto, en los dos últimos partes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta se acumulan un total de 184 casos, de los que 119 se localizan en el núcleo de población más importante y donde viven unos 200.000 almerienses. La cifra de contagios en esos dos partes en la capital se acerca al 70 por ciento.



Y todo ello sin contar aún lo que ha podido ocurrir en las concentraciones juveniles del pasado fin de semana, ya sin estado de alarma ni toque de queda.



Por el contrario, apenas se reseñan nuevos casos en los distritos de Poniente y Levante-Alto Almanzora. Ambos suman solo 3, según se comprueba en los datos del Instituto de Estadística (IECA).

Parte de ayer



Al margen de los 70 nuevos positivos notificados a primera hora de la mañana de ayer, el parte de este martes ha vuelto a arrojar cifras negativas en lo que a fallecimientos se refiere.



Desde hacía varios días no se registraban decesos en la provincia. Sin embargo, ahora se han contabilizado dos nuevas muertes, lo que eleva a 819 las vidas de ciudadanos almerienses que se ha cobrado la pandemia del coronavirus (Covid-19) desde principios de marzo del año pasado.



En el lado positivo, el informe diario de la Consejería de Salud y Familias eleva ya a casi 50.000 el número de almerienses que han superado la enfermedad. En las últimas horas se han dado 167 altas epidemiológicas en los distritos de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora.


Ahora mismo rondan los 3.000 los casos activos de Covid-19 en la provincia.


Hospitales
Asimismo, desde el departamento que dirige Jesús Aguirre se subraya que la presión hospitalaria se encuentra en niveles no conocidos en lo que va de año en Almería.


La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.231 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 322 se encuentran en UCI.


Por provincias, en Almería, a fecha de ayer había 91 hospitalizaciones, de las que 35, por su delicado estado de salud, ocupaban camas UCI.


Desde el pasado viernes, la cifra de ingresados en hospitales almerienses se mantiene por debajo del centenar.

Debajo de la media

A modo de conclusión cabe afirmar que la provincia de Almería mantiene bajo control lo que se considera la cuarta ola de la pandemia. Por ejemplo, ayer fue la zona de Andalucía con menos casos nuevos notificados al Ministerio de Sanidad, y también la que menos fallecimientos registró en las últimas horas.


Almería sigue por debajo de la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) tanto en Andalucía como en España.


En concreto, la incidencia acumulada ayer era inferior a 140 casos. Andalucía ha registrado 15.076 casos en los últimos 14 días con una tasa de 178,11 por cada 100.000 habitantes - inferior a la media nacional de 180,69 -, y 6.610 en los últimos siete días con una tasa de 78,09.


Temas relacionados

para ti

en destaque