La Junta no descarta endurecer las medidas si hay repuntes

Bendodo y Maribel Sánchez piden prudencia y no actuar “como si hubiera acabado la pandemia”

Bendodo, este martes en rueda de prensa.
Bendodo, este martes en rueda de prensa. Europa Press
E. Press / M.C.
20:34 • 11 may. 2021

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dejado claro que el Gobierno de Andalucía “no descarta, si hay nuevos repuntes, endurecer de nuevo las medidas” de restricciones, porque “la lucha contra la pandemia no permite atajos” y la Junta “no va a tener problema en dar pasos atrás si empeora la situación”, según ha enfatizado.



Tanto Bendodo en Sevilla como la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, han lanzado “un llamamiento a la responsabilidad” de la población para que no actúe “como si hubiera acabado la pandemia” de Covid-19 al haber decaído el estado de alarma.



Ambos  reclamaron a la ciudadanía “no tirar por la borda el sacrificio de año y medio”, y a los jóvenes que no hagan “locuras que nos pueden llevar a malas noticias en unas semanas”, como apuntó el consejero. 



“Se ha transmitido un falso mensaje de que ha acabado la pandemia con el fin del estado de alarma, pero es todo lo contrario, porque el virus sigue en la calle igual que el pasado día 8, como demuestra que en Almería están hospitalizadas 91 personas y 35 están luchando por su vida en la UCI; y ahora tenemos que ser más precavidos porque no tenemos todas las herramientas para combatirlo, como el toque de queda o los cierres perimetrales, y tenemos las manos mucho más atadas”, dijo por su parte Maribel Sánchez ante los medios de comunicación.



También aludieron a las imágenes de celebraciones en calles españolas que se han visto durante el último fin de semana. Para la delegada del Gobierno andaluz en Almería, son “imágenes que nos hacen llevar las manos a la cabeza, alarmantes”, por lo que insistió en reclamar responsabilidad a los jóvenes, aunque aseguró que en la provincia la Policía no ha informado de ninguna celebración multitudinaria parecida. Aún así, enfatizó que a día de hoy más de 800 almerienses han perdido la vida y que, por tanto, no se puede echar por tierra todo el esfuerzo realizado ahora, “cuando por fin se ve la luz al final del túnel”. 



Desescalada ordenada En nombre del Gobierno andaluz, Bendodo ha remarcado que el estado de alarma sí ha acabado, pero “la pandemia no”, y la salud y la economía de Andalucía, así como el modo como se vaya a vivir el próximo verano “están en juego en estas semanas”.



Ha recordado que la Junta ha trazado un camino “ordenado” de desescalada “progresiva” para transitar hacia una situación de normalidad tras la pandemia que ha dividido en tres fases en función del porcentaje de vacunación e inmunización entre la población que se espera ir alcanzando en las próximas semanas, pero ha advertido de que el “control definitivo” de la pandemia “va a depender sin ninguna duda en gran medida de la responsabilidad de los andaluces y el esfuerzo conjunto de todos”.



El consejero ha reiterado la petición de la Junta al Gobierno central para que convoque de forma urgente una Conferencia de Presidentes autonómicos para, “entre todos, plantear una hoja de ruta” en esta fase de la pandemia, y ha confirmado que entre las medidas que podría solicitar el Gobierno autonómico de empeorar la situación podrían figurar la vuelta al estado de alarma o al toque de queda nocturno, pero ha abogado por “esperar” primero “a ver como evoluciona la pandemia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque