El Puerto restaura utensilios del Cable Inglés para el centro de interpretación

Entre ellos destacan un reloj de sol, un calderín, dos tolvas y una grúa

Un operario muestra algunos de los utensilios que serán restaurados.
Un operario muestra algunos de los utensilios que serán restaurados. La Voz
La Voz 19:34 • 11 may. 2021

La Autoridad Portuaria de Almería restaurará los utensilios que contenía en su interior el Cable Inglés, con el fin de exponerlos en el futuro centro de interpretación del cargadero, que está previsto que se cree en la tercera fase de restauración.


Entre otros utensilios que se conservan de la época en el que el Cable estuvo operativo, destacan un reloj de sol, un calderín, dos tolvas, un carro y una grúa.


 Con más del 70% de obra ejecutada, en estos momentos continúan los trabajos de colocación de los pies de las barandillas que jalonan todo el recorrido del futuro paseo peatonal. Asimismo, se realiza la instalación eléctrica del sistema de iluminación, y la pavimentación del tramo metálico del muelle de carga (la estructura levantada sobre el mar).



 Próximamente se recolocarán los raíles y se dispondrán las traviesas de madera de las vías férreas que discurrían sobre el cargadero, y se instalarán las luminarias. Finalmente se colocará el pavimento de madera del paseo peatonal, con una madera importada de Camerún que ofrece gran resistencia y durabilidad.


Compromiso El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó el pasado 17 de marzo las obras de restauración del Cargadero de mineral “El Alquife” en su segunda fase, y expresó el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar esta muestra del Patrimonio Cultural Español.



El presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 2.559.150 euros, ha sido financiado en su totalidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha aportado 2.200.000 euros con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, siendo la Autoridad Portuaria de Almería quien ha financiado el resto.


Ábalos señaló que en febrero del año pasado comenzaron las obras para la restauración de su plataforma de acceso y los trabajos ya están ejecutados al 60%, por lo que la estimación, al ritmo que van las obras, es que la restauración podría terminar a finales de este mismo año.


Temas relacionados

para ti

en destaque