El pleno pide a RENFE más trenes y a mejor precio en su regreso a la ciudad

Por unanimidad se ha aprobado la moción que presentaba el Grupo Municipal del Partido Popular

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
17:37 • 10 may. 2021

Por unanimidad. Así ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Almería el reclamar a RENFE Viajeros la ‘reconexión’ de la ciudad a través del ferrocarril con frecuencias y precios competitivos de cara a este verano.



Lo hacía a través de una moción presentada por parte del Grupo Municipal Popular al considerar como una oportunidad el regreso del tráfico ferroviario hasta la estación intermodal el próximo mes de junio al culminarse la primera fase del soterramiento y el tramo de alta velocidad entre Río Andarax y El Puche.



Exactamente lo que se reclama a la gestora ferroviaria es “la puesta en marcha de la segunda conexión con Madrid, e incremento del número de servicios con Sevilla y Granada” y que se aproveche para hacer una promoción para el uso del tren volviendo a “implantar la tarifa Alcazaba” que puso en marcha hace unos años el Gobierno de la nación, tal y como explicaba la proponente, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



Apoyos
Mostraba su apoyo el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, sobre todo “de cara al verano” y ponía sobre la mesa el reclamar otras actuaciones “como la presencia de la doble locomotora ante posibles averías” e invitaba a los populares a presentar también mociones en materia de conexiones aéreas.



Desde Podemos su portavoz, Carmen Mateos, respaldo la petición porque tiene claro que “el tren es uno de los medios más eficientes y ecológicos existentes” y criticó duramente la falta de atención que se le ha prestado desde el Gobierno “de los dos colores”.



Respaldó este acuerdo Vox aunque mostrando su escepticismo porque todos los acuerdos tomados en el plenario en este sentido "no han tenido efecto práctico" pero considera el portavoz de la formación verde que "ha llegado el momento en el que se deben abordar nuestras carencias en infraestructuras".



También apoyaba la moción Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, ante “la maldición bíblica alimentada por truhanes y pasotas” que tiene Almería con el ferrocarril.




Crítica

La crítica llegó de la mano de la portavoz socialista, Adriana Valverde, que tildó de “cinismo político” la petición tras “el abandono” durante años del PP. Hizo repaso por las inversiones en alta velocidad de los populares y de los socialistas para acabar repitiendo “el compromiso del Gobierno central con la llegada del AVE”. Insistió  en que este es "el período de mayor inversión ferroviaria en la ciudad", a que en breve regresará el tren a la capital y anunció su apoyo a la moción.


Martínez Labella, que no comprendió la crítica de los socialistas, instó a que haya “una voz de Almería unitaria” para reclamar las conexiones ferroviarias. “Con lo fácil que es que vayamos todos unidos y defendamos lo mismo”, sentenciaba la edil popular en su intervención.


Temas relacionados

para ti

en destaque