Buscan diseñadores para mejorar las plazas Orbaneja, Masnou y Cantares

El Ayuntamiento actuará para hacerlas más accesibles a los peatones y mejorar su aspecto visual

Estado de la Plaza Orbaneja en la actualidad
Estado de la Plaza Orbaneja en la actualidad La Voz
Lola González
18:28 • 07 may. 2021

El Ayuntamiento de Almería quiere rescatar tres plazas de la ciudad cuyo uso actualmente no es el más adecuado, en la mayoría de los casos por la invasión del automóvil en ellas a pesar de ser una zona peatonal, y para su transformación ha sacado a contratación la redacción de un proyecto de ejecución de obras para cada una de ellas. Se trata de las plazas Masnou, Cantares y Orbaneja, que a partir de estas actuaciones modificarán su aspecto.



Para la presentación de ofertas para redactar los proyectos tienen los diferentes estudios hasta el próximo 11 de mayo y las adjudicaciones van desde los poco más de 8.000 euros para el de la Plaza Orbaneja, a los 9.337 euros para Cantares o los 11.285 que se prevén para Masnou.



Las actuaciones son diferentes para cada uno de estos espacios. Así, para la Plaza Cantares el objetivo primordial es recuperar y mejorar el estado de este ámbito urbano, trazando itinerarios accesibles y aumentando el ancho de las aceras y el espacio destinado para la estancia y el tránsito de los peatones. Para ello se apuesta por “ la eliminación de las zonas de aparcamiento existentes de la calzada, la implementación de parterres y alcorques de especies vegetales de pequeño y mediano porte con las correspondientes instalaciones de riego, y la mejora de la pavimentación de las aceras y calzada”.



Conflicto
Según consta en el informe técnico de la actuación, con estos trabajos se conseguiría “acondicionar dicho espacio para protegerlo del sistema viario de tráfico compartido actual que genera un conflicto entre los vehículos que acceden de manera irregular y errática a través de estrechas calles y las personas, vecinos y viandantes, que acceden a las viviendas”.



Una situación parecida tiene la Plaza Orbaneja en la que este conflicto con los vehículos es similar. Así aquí también el objetivo principal es trazar esos itinerarios para que la gente pueda recorrer esta plazoleta con total seguridad. También aquí se ha previsto la eliminación de las zonas de aparcamiento existentes de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos, y realizar una implementación de parterres y alcorques de especies vegetales de pequeño y mediano porte con las correspondientes instalaciones de riego, y la mejora de la pavimentación de las aceras y calzada.



Plaza Masnou
Algo diferente es la actuación que se ha previsto realizar desde el área de Servicios Municipales para la Plaza Masnou, ubicada en pleno centro de la ciudad. En esta plazoleta, en la que se encuentran muchos establecimientos terciarios, se pretende mejorar la accesibilidad peatonal desde la calle Murillo y la calle Real así como en su espacio central, para lo que se potenciará el espacio central de la plaza trasladando los cuatro alcorques existentes en la mitad del acerado norte, la creación de otros alcorques más en la parte superior de la plaza en su conexión con la calle Murillo.



El informe técnico recoge la colocación de bancos, la creación de dos parterres con jardineras para flores, y la creación de otros cuatro nuevos alcorques para la plantación de árboles de pequeño porte de hoja perenne o bien arbusto de alto porte.



Explican los técnicos que con esta intervención “se pretende proteger y acondicionar dicho espacio para protegerlo del sistema viario de tráfico rodado actual que genera un conflicto entre los vehículos que acceden de manera continua y las personas, vecinos y viandantes, que acceden a las viviendas”.


Se trata de una actuación en la que también se cambiarán los pavimentos y que supondrá un cambio de imagen importante para esta zona de la capital almeriense en pleno espacio de la movida.


Temas relacionados

para ti

en destaque