Educación rechaza que niños de Retamar ocupen plazas libres del bus escolar

“La solución a este problema debe pasar por el cumplimiento de la ley”, dice el delegado

Un momento de la reunión celebrada este jueves.
Un momento de la reunión celebrada este jueves. La Voz

El delegado provincial de Educación, Antonio Jiménez, ha explicado a representantes de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Torremar de Retamar que sus hijos no podrán hacer uso de las plazas libres del autobús escolar porque lo impide la ley en vigor.




Jiménez se ha reunido este jueves con madres del centro, que habían solicitado insistentemente que un reducido grupo de escolares pudieran acudir al colegio en el autobús, en muchos casos con sus hermanos mayores que sí tienen el derecho adquirido, puesto que ya lo usaban cuando se acordó la extinción del servicio, en el curso escolar 2019/20.




Los padres siguen considerando “absurdo” que los autobuses viajen casi vacíos con el pequeño grupo de escolares que mantienen ese derecho adquirido, y que sus hermanos pequeños no puedan acompañarles. Algunos padres incluso llevan a diario a sus hijos mayores a la parada del autobús y luego en coche a los menores al colegio para no perder el derecho adquirido y seguir intentando que la Junta acepte sus propuestas, pero el delegado les ha dejado claro que esto no es posible de acuerdo a la legalidad vigente.


“Después de dos años sin ser escuchados para conseguir una reunión nos han dicho, con buenas palabras, eso sí, que no hay nada que hacer. Nos han llegado a proponer como alternativas que los niños vayan al aula matinal, que alquilemos un microbús para los menores, que hablemos con el Ayuntamiento para mejorar el transporte urbano, la creación de rutas de acceso seguras al colegio y hasta la ampliación de carriles bici… ¿pero cómo vamos a dejar a niños de cuatro años que vayan en bicicleta al centro?”, señalaba una de las madres a este medio tras la reunión.


Regulación andaluza Según ha informado la Junta, el delegado ha recordado a las familias que “el transporte escolar está siendo regulado en todas las provincias para adecuar la oferta a la normativa vigente”.


Educación señala que el Decreto 287/2009, de 30 de junio por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos establece que “tendrá derecho a la prestación gratuita del servicio complementario del transporte escolar el alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas”.


Y en el caso de la localidad de Retamar, al tratarse de un núcleo urbano consolidado, el transporte del CEIP Torremar fue propuesto a extinguir en el curso 2019/2020.


“Esto significa que aquel alumno que tuviese derecho al transporte en el momento de la propuesta lo seguirá teniendo hasta que finalice sus estudios, pero no se autorizará transporte para ningún alumno de nueva matriculación al tratarse de una parada a extinguir”, añade.


Sobre la petición realizada por parte de las familias en relación a la posible ocupación de plazas libres en el autobús escolar, el delegado ha explicado que “este hecho se debe a una cuestión de organización y aprovechamiento de los recursos por parte de la empresa contratada. Actualmente -ha precisado- el plan de ruta escolar que corresponde al CEIP Torremar coincide con la ruta escolar del IES El Alquián. Es por ello que la empresa de transporte contratada hace uso de los mismos vehículos en dos tramos horarios diferentes, primero realiza la ruta del instituto y posteriormente la del colegio. No obstante, aunque los vehículos sean los mismos, no lo es el número de alumnos autorizados a usar este servicio”.


Antonio Jiménez ha manifestado su “sensibilización” con las demandas de las familias, pero ha subrayado que “la solución a este problema debe pasar por el cumplimiento de la ley”. Por ello, en la reunión se han planteado posibles alternativas que solventen la situación de las familias respetando la normativa vigente, como las ya apuntadas por los padres.


En este sentido, la Junta destaca “el compromiso de la Delegación Territorial de Educación de Almería por conservar el transporte escolar en esta localidad mientras sea posible, tal y como demuestra el hecho de que las paradas a extinguir sigan funcionando a día de hoy para garantizar el derecho adquirido de aquellos alumnos y alumnas que venían usando el transporte con anterioridad al mencionado decreto, y que seguirán haciéndolo durante los siete próximos cursos”.

 

Temas relacionados
Educación Retamar Junta de Andalucía Transporte

para ti

en destaque