Susana Díaz pide adelantar las primarias “para no erosionar la imagen” del PSOE

La líder andaluza envió ayer un mensaje a Pedro Sánchez y le respondió José Luis Ábalos

Susana Díaz, en su comparecencia de este mediodía.
Susana Díaz, en su comparecencia de este mediodía. Archivo La Voz

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado esta mañana que va a pedir a los miembros de la ejecutiva regional, que se reúne este jueves, que se pida formalmente el adelanto de las elecciones primarias para designar al futuro candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.


En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede autonómica del PSOE, Díaz Pacheco ha justificado este 'cambio de postura' porque el "ruido" que se estaba generando en torno a la petición de adelanto de esos comicios a nivel interno estaba "erosionando" la imagen del socialismo andaluz y, para poner fin a eso, "por responsabilidad", se opta por elevar a la Ejecutiva Federal, que lidera Pedro Sánchez, ese trámite orgánico.


Asì las cosas, unos 44.000 militantes socialistas de las ocho provincias andaluzas tendrán que elegir candidato-a a San Telmo dentro de mes y medio, aproximadamente, en un proceso que Díaz Pacheco espera que se haga "con transparencia" y dando "libertad y autonomía" a los afiliados del PSOE-A.



"Me hubiera gustado que primero habláramos de ideas y luego de personas, pero no ha sido posible. En cualquier caso, no hay más salida que la unión", han sido algunas de las frases pronunciadas por la actual presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde la sede de San Vicente en Sevilla.


Ha añadido, antes de responder a preguntas de los periodistas, que el PSOE andaluz, en concreto su dirección, ha sido respetuosa con el calendario congresual que se aprobó por unanimidad en el Comité Federal y que a ella "no me interesa el poder por el poder". Por ello, ha reiterado que su intención es la de seguir con su actividad política en Andalucía y confirmado su intención de concuirrir a esas primarias en la federación más numerosa de los socialistas españoles.



"He respetado los tiempos orgánicos", ha exclamado. Algo que no ha ocurrido en algunas agrupaciones provinciales y locales, que han generado "ruido". "Seguir con ese debate erosiona la imagen del PSOE andaluz y por eso, por responsabilidad, pedimos adelantar las primarias", ha sentenciado Susana Díaz Pacheco.


La también secretaria general del PSOE-A ha añadido que en las últimas horas ha intentado contactar con el secretario federal y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quien le devolvió la llamada fue el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

 

Temas relacionados
Política PSOE Susana Díaz Pedro Sánchez

para ti

en destaque