La cuarta ola pierde fuerza: Almería baja de la tasa 200 cuatro meses después

El Levante es el tercer distrito andaluz con menor incidencia, tras no registrar casos

Cribado realizado en Los Gallardos, en el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora.
Cribado realizado en Los Gallardos, en el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora. La Voz
Miguel Cabrera
18:18 • 04 may. 2021

La cuarta ola del coronavirus sigue perdiendo fuerza en Almería, y en las últimas horas han coincidido  dos hechos que lo demuestran: la provincia ha bajado por primera vez en el año de 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días, situándose en una tasa de 195,8, mientras que en todo el Distrito Sanitario del Levante-Almanzora, como ya avanzó este diario, no se ha registrado un solo caso diario por primera vez desde el inicio de la pandemia.






Pese a todo, los datos del día nunca podrán ser considerados positivos si, como es el caso, el Covid 19 sigue dejando víctimas mortales tras de sí, y ayer volvió a hacerlo. Dos personas han muerto en la capital, y ya son 809 los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo de 2020. En Andalucía, los decesos han sido también muchos este día, 32, con 10 en Sevilla, siete en Cádiz, cinco en Málaga, cuatro en Granada, tres en Jaén y uno en Huelva.






Este elevado número de fallecidos sigue siendo la muestra más evidente y terrible de que el virus sigue ahí, como insisten las autoridades sanitarias para reclamar prudencia y el seguimiento de las medidas de protección, como reclamaba este martes el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en sus redes sociales para celebrar los datos del Levante y el norte de la provincia: Gran trabajo, responsabilidad, sigamos así con la vacunación llegaremos a la normalidad”, apuntaba.



Tras no registrar positivos en este día, y solo 17 desde el pasado viernes, la incidencia del Levante baja a 75,7 casos por 100.000 habitantes en 14 días, periodo en el que se han confirmado solo 116 contagios, por 40 en la pasada semana.



El distrito del Levante, sus 41 municipios con una población total de más de 153.000 personas censadas, ha registrado menos casos en las últimas dos semanas que las tres mayores ciudades de la provincia, la capital (670 casos en 14 días); El Ejido (155) y Roquetas de Mar (124). Con ello, el distrito sanitario es ya el tercero con menor incidencia de Andalucía, solo superado por los del Campo de Gibraltar Este y Oeste, con unas tasas de 51 y 62,4, respectivamente.




Además, el distrito del Levante-Alto Almanzora cuenta con 22 municipios con ‘tasa cero’, es decir que en ellos no se ha registrado un solo caso de coronavirus en 14 días, aunque también tiene a uno que supera la tasa 1.000, Sierro (1.319,3), y otro con más de 500, Líjar. 


Los 81 casos de este martes, por tanto, se repartieron entre el Distrito Sanitario Almería, donde se confirmaron 59, la gran mayoría de ellos, 45, de nuevo en la capital, que sigue siendo el principal foco del Covid en la provincia; y en el Distrito Poniente, donde se han detectado 22 contagios. Aún así, el distrito también cuenta con 25 pueblos con tasa cero, por cuatro el Poniente.


De esta forma, el distrito Almería es el único que se mantiene en situación de ‘riesgo extremo’, es decir por encima de la tasa 250, con una incidencia de 297,9, aunque la tendencia es también a la baja, puesto que en solo seis días, desde el pasado 28 de abril, ha bajado su tasa en casi 50 puntos, al pasar de 346,2 a 297,9.


También sigue bajando la incidencia en el Poniente, que en esos mismos seis días ha pasado de una tasa de 180,9 a 147,4, es decir 33,5 puntos menos, y se aleja considerablemente del riesgo extremo.


El distrito Levante-Alto Almanzora es el que menos ha bajado en este periodo, aunque es algo lógico, puesto que a medida que se reduce la tasa es más complicado seguir haciéndolo. Aún así, ahora tiene 23,5 puntos menos que hace seis días.


Temas relacionados

para ti

en destaque