Hoy entra en vigor el presupuesto municipal

Son más de 204 millones de euros entre las empresas municipales y el propio Ayuntamiento

Juan José Alonso, concejal de Economía
Juan José Alonso, concejal de Economía La Voz
Lola González
07:00 • 05 may. 2021

Hoy entra en vigor el presupuesto municipal para este año 2021. Lo hace después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tras su visto bueno definitivo en el pleno del pasado 30 de abril con la desestimación de las siete alegaciones que se habían presentado en tiempo y forma.



Cabe recordar que el presupuesto asciende a un total de 204,9 millones de euros entre empresas públicas y el propio Consistorio. Por áreas municipales es la de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana una de las que mayor incremento registra en este presupuesto, un 14,6%, elevando la cifra que gestionará hasta los 22.497.710,90 euros.



En el presupuesto de este área se contemplan subvenciones por importe de 676.871,74 euros, entre las que se encuentran ayudas de emergencia COVID por importe de 200.000 euros. Además se ha incluido una partida destinada al equipamiento del nuevo edificio del Tercer Sector por 300.000 euros.



En Presidencia y Planificación el presupuesto es de unos siete millones de euros, a su cargo recae el crédito inicial de 500.000 euros de ayudas directas autónomos y empresas, pretendiendo disponer de mayores recursos a lo largo del año.



Casco Histórico
Entre las inversiones más importantes para este año se encuentra el ‘Proyecto Camina’ por valor de 368.967,83 euros en el plazo de 4 años y con  para conectar los barrios de La Chanca-Pescadería, el Casco Antiguo y el Centro.



En el presupuesto del área de Urbanismo e Infraestructuras, a la que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo con 9.289.172,38 euros y ‘Almería XXI’  con 9.598.897 euros, se encuentra la mayor parte del crédito destinado a inversión. 



En ella se recoge las obras de la Plaza de la Administración Vieja, Cerro de San Cristóbal, la mejora del entorno Hospital Provincial, la rehabilitación de las últimas dos plantas del edificio Virgen del Mar, la rehabilitación del edificio de ‘El Patio’ en Pescadería, además de contemplarse la expropiación de viviendas y terrenos en el entorno de la Alcazaba. 



Además, se recoge un proyecto para la mejora de la movilidad para el que se van a pedir fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque