Visto bueno definitivo a la ‘nueva’ ordenanza de rehabilitación privada

Se podrá subvencionar hasta el 80% del proyecto y se sorteará el orden para las propuestas

Edificio entre la calle Regocijos y la Puerta de Purchena
Edificio entre la calle Regocijos y la Puerta de Purchena La Voz
La Voz
16:27 • 04 may. 2021

La comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras ha respaldado la propuesta de modificación de la ordenanza municipal en la que se establecen las bases para las ayudas a la rehabilitación privada e irá al próximo pleno para ser aprobado de forma definitiva. El texto último, que es el que ha recibido el visto bueno, incluye parte de las alegaciones formuladas en el periodo de exposición pública por el Colegio de Administradores de Fincas de Almería.



Estos cambios no han supuesto variaciones “significativas” sobre las novedades incorporadas en la redacción de la ordenanza, propuestas y consensuadas en su trámite inicial y aprobada por unanimidad provisionalmente el pasado mes de marzo. Así, a partir de ahora se podrá subvencionar hasta un 80 por ciento el presupuesto de las obras de conservación y rehabilitación de viviendas acogidas al programa de rehabilitación municipal; se realizará  un sorteo público para determinar el orden en el que se otorgarán las subvenciones; o se podrá exigir una antigüedad mínima de los inmuebles.



Exactamente el parte asumida de las alegaciones presentadas se refiere a una modificación que viene a cambiar el concepto de “concurrencia no competitiva” por el de “concurrencia competitiva” y ampliar las referencia normativas de la legislación vigente.



Consenso La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, espera ahora también la “unanimidad” en la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza facultando una nueva convocatoria, que será prácticamente inmediata, para la concesión de subvenciones que permitan la rehabilitación de inmuebles y la mejora de las condiciones de habitabilidad de edificaciones. Como ya se había anunciado para este año la dotación presupuestaria para esta línea de actuación se verá incrementada hasta los 800.000 euros, 300.000 euros más que en la última convocatoria de ayudas. 



Entre las principales novedades que incluye la ordenanza destaca el que las subvenciones podrán alcanzar en su concesión hasta el 80% del presupuesto protegible (coste total de las actuaciones a realizar), en función de las bases específicas de cada convocatoria. Hasta la fecha el porcentaje máximo subvencionable se establece en un máximo del 45%. Del mismo modo se introduce la celebración de un sorteo entre todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos.



La modificación de la ordenanza persigue mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación. Además de incidir en la conservación y protección del patrimonio arquitectónico de muchas viviendas, las ayudas a la rehabilitación permiten también actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos.



Estudios detalle
La comisión también daba luz verde al proyecto de estudio de detalle para la reordenación de volúmenes del edificio a construir en la calle Arráez, promovido por la empresa municipal ‘Almería XXI’, destinado a aparcamiento de residentes. El estudio de detalle viene a definir la envolvente del futuro edificio que se construirá como aparcamiento en un solar delimitado por dos edificios protegidos.



También se ha aprobado en esta comisión la propuesta definitiva del proyecto de estudio de detalle en la calle General Castaños, números 12 y 14, promovido por el Obispado de Almería. En este caso se trata de una agrupación de dos parcelas que se encuentran construidas con edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificios Protegidos, una con nivel 3 y otra con nivel 4, todo ello con el objetivo de resolver interiormente una edificación más funcional y flexible permitiendo, incluso, la ejecución de una planta sótano común.


El último estudio de detalle incluido en el orden del día de la comisión que también se ha aprobado refiere la modificación del volumen definido sobre una parcela situada en el ámbito de la Unidad de Ejecución PERI-CSA-01/113, frente a las instalaciones de Carrefour y en la salida de la autovía del aeropuerto, objeto de un anterior estudio de detalle aprobado anteriormente conforme a la ordenanza del Plan Especial del ámbito aprobado en 2003.


Temas relacionados

para ti

en destaque