“Villaespesa está sentado para que la gente se pueda fotografiar junto a él”

El monumento a Villaespesa, obra de Jesús Cuesta, fue donado a Laujar por Juan Ronda y familia

Juan Ronda y su esposa, Amalia Sánchez, junto a la escultura de Villaespesa.
Juan Ronda y su esposa, Amalia Sánchez, junto a la escultura de Villaespesa. La Voz

El almeriene Juan Ronda, censor jurado de cuentas, auditor forense, perito judicial y letrado, es quien ha donado a Laujar de Andarax, junto a su familia, el conjunto escultórico en bronce homenaje a Francisco Villaespesa, obra de Jesús Cuesta Arana.


Juan Ronda Santana, que desarrolla su actividad principal como administrador concursal, una profesión importante pero desconocida 

Es una profesión que requiere de bastante experiencia. Para estar inscrito como auditor y forense necesitas un mínimo de siete u ocho años. 



¿Cuántos años en esta actividad?

Llevo 43 años de profesión.




Juan Ronda en su despacho.
Juan Ronda en su despacho.JA Barrios


¿En las empresas almerienses es importante la figura del auditor? 

Es importante la figura del auditor y la mayoría de las empresas que tienen un cierto volumen, le obliga la ley a tener un auditor. Pero el auditor no solamente interviene en la empresa que le obliga la ley por su volumen. Hay empresas que requieren un profesional ajeno que le haga un análisis general para ver si está todo coordinado o hay algo que padece. 


¿Su profesión le viene por tradición familiar? 

No, empecé de cero. Con 15 ó 16 años empecé estudiando en la Escuela de Comercio de Almería. De ahí me fui a estudiar fuera la licenciatura porque en Barcelona además estudié actuariales, una rama dentro de la economía. Siempre he estado compaginando el trabajo contable con los estudios. Me ha facilitado mucho porque he visto la teoría y la práctica.   


¿Además ha desempeñado su labor profesional en la enseñanza? 

Después de estar dos años dando clases de contabilidad. Llevaba un año de interino y tras aprobar las oposiciones pedí la excedencia.



Juan Ronda y Amalia Sánchez junto a sus hijos, Juan y Amalia.
Juan Ronda y Amalia Sánchez junto a sus hijos, Juan y Amalia.La Voz


¿Su vida la pasa entre Madrid y Almería? 

Si. Tenemos despacho en Madrid y Almería, es donde me inicié. También estuve dado de alta en el Colegio de Barcelona. En Sevilla y Granada también realizamos algunos trabajos. 


¿Laujar de Andarax es el lugar ideal de Juan Ronda y su familia para desconectar de tanta actividad? 

No soy de Laujar pero le tengo mucha añoranza porque en mi adolescencia iba a la montaña, pasando largos fines de semana y aquella zona me encantaba. Hace más de 15 años decidimos que el mejor sitio para descansar y adquirimos el Cortijo Santa Bárbara. Ahí disfrutamos no sólo del clima y la gastronomía, también de su paisaje y la hospitalidad del pueblo. Han venido invitados muchos grandes amigos y se han quedado maravillados con la zona.


La hospitalidad de los laujareños quisieron agradecerlo con la donación de una gran obra en bronce y a tamaño natural de Francisco Villaespesa ¿Cómo surgió? 

Un amigo, el escultor y pintor Jesús Cuesta Arana, de reconocido prestigio a nivel nacional, vino hace siete años a visitarnos. Cuando estamos visitando el pueblo  vimos que la pequeña biblioteca de Laujar lleva el nombre de Villaespesa. Jesús me preguntó si no había nada más de Francisco Villaespesa, natural de Laujar de Andarax. 


¿De un busto a un monumento escultórico? 

Pensando mi mujer y yo sobre ese asunto, le preguntamos a Jesús lo qué costaría hacer un busto del poeta, narrador y dramaturgo. Jesús Cuesta Arana fue el que me asesoró y me dijo que un busto no queda bien. Para quedar bien sería a tamaño natural. A partir de ahí empezamos a pedir permiso al Ayuntamiento. La idea fue muy bien acogida por el Ayuntamiento y su alcaldesa, Almudena Morales. Hace seis año que Jesús empezó a realizar la escultura. Yo me acerqué en distintas ocasiones a su casa, en su estudio del municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. Jesús es Hijo Predilecto del pueblo. También coincide que su esposa, nació en Laujar de Andarax y su padre pidió traslado a Sevilla para que pudieran estudiar. 



Manuel Guzmán, Juan Ronda, Eloísa Cabrera y Almudena Morales.
Manuel Guzmán, Juan Ronda, Eloísa Cabrera y Almudena Morales.La Voz


¿Cuándo vio por primera vez la obra? 

La obra la vi por primera vez cuando la trajeron a Laujar de Andarax. Sabía que lo iba a hacer sentado y en un banco también de bronce para que la gente que visite la emblemática Pérgola del municipio, junto a la Plaza de la Alpujarra, pueda hacerse una foto junto a Francisco Villaespesa. 


¿El escultor Jesús Cuesta Arana no pudo ver inaugurando su gran obra en Laujar de Andarax? 

Falleció hace tres o cuatro meses. Creo que esta gran obra, que ya la tenía acabada, es una de las últimas que ha hecho. 


¿Cuándo vio la obra y su ubicación se sorprendió? 

La ubicación fue una decisión de la alcaldesa, Almudena Morales, que en todo momento se ha portado muy bien. Me sorprendió también el día de la inauguración, con todos los actos programados y la participación de la Banda de la Agrupación Musical Alto Andarax. Un acto cargado de emotividad y que contó con la asistencia, entre otros, de la delegada de Cultura de la Junta, Eloísa Cabrera; y el diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán. 



La Agrupación Musical Alto Andarax.
La Agrupación Musical Alto Andarax.La Voz


¿Para usted la ubicación del monumento escultórico tiene una curiosidad? 

Sí, coincide que está ubicado el monumento en el mirador, que da al Valle de Laujar de Andarax y nuestro cortijo está en frente. 


¿Donación que además ha supuesto un homenaje de Laujar a Villaespesa? 

Villaespesa es un personaje tan ilustre y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y ha sido muy bien acogido por el pueblo. 



La escultórica en bronce de Francisco Villaespesa, obra de Jesús Cuesta Arana.
La escultórica en bronce de Francisco Villaespesa, obra de Jesús Cuesta Arana.La Voz

 

Temas relacionados
Obras

para ti

en destaque