“La forma más eficaz de prevención son las vacunas“

Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de pediatría de Vithas Almería

Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de pediatría de Vithas Almería y experto en vacunas.
Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de pediatría de Vithas Almería y experto en vacunas. La Voz
La Voz
19:31 • 02 may. 2021

“La forma más eficaz de prevención que tenemos ante las enfermedades infecciosas es la vacunación. Estas, junto con la potabilización del agua, son las medidas de salud pública que más vidas salvan”, explica el Dr. Francisco Giménez Sánchez, coordinador del área de pediatría de Vithas Almería y experto en vacunas.



Además, el Dr. Giménez ha subrayado el importante papel de las vacunas para frenar enfermedades graves como la meningitis u otras que producían mortalidad en niños y que hoy en día, gracias a la vacunación, han permitido que esas cifras hayan disminuido. “La introducción de las vacunas ha permitido que haya un avance y desarrollo de la sociedad, sobre todo en países desfavorecidos,  permitiendo que disminuya la mortalidad, y por tanto, mejorando la salud de la población”.



Con respecto a las vacunas frente a la covid-19, el experto subraya que “las vacunas disponibles actualmente han demostrado una alta eficacia en la prevención de los casos graves de la covid-19 en los ensayos clínicos realizados. Es la única forma de acabar con una pandemia que en nuestro país ha originado cerca de ochenta mil muertes y que sin las vacunas seguirían aumentando a pesar de las medidas restrictivas que venimos sufriendo desde hace un año”, añade.



“En el caso de la covid-19, la ausencia de inmunización significa riesgo de exposición y desarrollo de la enfermedad, esto es obvio. Por las características de la pandemia va a ser necesario que haya un porcentaje muy alto de la población vacunada para que pueda pararse la transmisión viral”, señala el pediatra de Vithas Almería, quien añade que “el rechazo a la vacunación es un peligro tanto para la persona individual como para quienes le rodean”.



Por último, el Dr. Francisco Giménez señala que “es importante cumplir con todas las pautas el calendario vacunal en niños con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades contra las que se están protegiendo con la vacuna”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque