“La fabricación y reparto de mascarillas transparentes tiene que ser más ágil”

Las mascarillas transparentes permiten a la comunidad sorda la lectura labial

Lorena defiende la necesidad de las mascarillas para personas sordas.
Lorena defiende la necesidad de las mascarillas para personas sordas. La Voz
Fina Martín
09:29 • 01 may. 2021

¿Quiere que retire mi mascarilla para que le permita la lectura labial?



Sí, por favor. Tengo una muy baja audición y necesito que la gente me hable sin mascarilla para poder leer sus labios y poder entenderme con las personas. En el centro de salud el médico no se retira la mascarilla por el protocolo anti covid- 19 y tengo que estar con un acompañante que me transmita lo que dice mientras me atiende.



Usted sufre Hipoacusia. ¿Cómo fue que perdió la audición?



La enfermedad se denomina hipoacusia bilateral neurosensorial. Mi sordera tiene su origen en una enfermedad renal congénita. Durante el embarazo de mi hijo se agravó y sufrí de sordera súbita.



¿Cómo influyó en su trabajo el agravamiento de la pérdida de audición?



Estoy en una bolsa de empleo de Auxiliar de Enfermería de la Junta de Andalucía. Durante el estado de alarma me ofrecieron trabajar en quirófanos en el Hospital de Poniente y, una vez con el uniforme y la mascarilla puestos, no podía haber comunicación con el equipo por las mascarillas quirúrgicas. Informé de mi discapacidad auditiva, y volvieron a llamarme, también a quirófanos, en dos ocasiones más. Debido a este error tuve que rechazar los tres puestos de empleo.



¿Qué labor puede desempeñar una persona con discapacidad auditiva?



Debe de ser una actividad que no sea en atención al público, ni de urgencia ni de emergencia. Una persona sorda puede perfectamente trabajar en actividades informáticas o administrativas, en la atención a personas sordas que acuden a un centro médico o en el control de acceso a centros de trabajo durante la pandemia, mientras vienen o no vienen las mascarillas transparentes.


Marcos Lechet, sordo desde niño, consiguió más de cien mil firmas para la homologación de estas mascarillas logrando el compromiso del Gobierno de España.

El compromiso se ha cumplido en forma de una normativa que regula cómo deben ser las mascarillas transparentes que permitan la lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial, hay muchas en el mercado pero no están homologadas y ninguna cumple la normativa exigida por el Gobierno, en cuanto a que protejan de los aerosoles y a la vez sea un material transpirable y que no se empañe.


Haga su llamamiento.

La comunidad sorda lleva igualmente más de un año de pandemia. Me gustaría que se agilice la fabricación y haya una distribución eficaz en establecimientos comerciales, centros públicos; escolares, hospitales; etc, de forma que las personas sordas sean atendidas por personal con mascarillas transparentes que permitan la comunicación.


¿Cómo es vivir en el silencio?

En una reunión social te perciben como una persona que no muestra interés. Pero no es así. A priori, nadie repara en tu discapacidad cuando hay mucha gente alrededor, tienes que esforzarte mucho para seguir una conversación cuando hay más de dos personas. Beethoven evitó durante dos años cualquier reunión social para no decir a la gente que “hablase más fuerte, que estaba sordo”, es un claro ejemplo. Mi familia y las personas más cercanas entienden mi aislamiento y hacen posible la comunicación sin sentirme apartada.


¿De qué manera lo viven los niños y los mayores en la pandemia?

En la provincia de Almería hay más de 2500 personas sordas, y los niños y los mayores lo llevan peor. Los profesionales que trabajan en las residencias de mayores o personas que conviven con ellos deben de hablarles lento para que les dé tiempo a leer los labios. Los niños con sordera necesitan sentirse apoyados por su familia y amigos para evitar el aislamiento. De ahí la importancia de las mascarillas transparentes.


Pete Townshend, guitarrista de The Who y activista en la discapacidad auditiva, advierte a los músicos de los efectos de la exposición a los decibelios.

Bueno, eso es algo que deben de conocer los artistas o profesionales diversos expuestos al ruido prolongado. Puede producir daños graves en el oído. Es muy importante la protección auditiva en los ambientes ruidosos


Temas relacionados

para ti

en destaque