La vacuna gana la batalla: 47 muertes menos en un mes en Almería

Informe sobre la evolución de la tercera y cuarta ola

Una caja de viales de Janssen en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Una caja de viales de Janssen en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 01 may. 2021

La llamada “meseta descendente” del coronavirus en la provincia de Almería se refleja, al menos, en dos indicadores analizados por epidemiólogos en la provincia.



Con datos extraídos de la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de nuevos positivos por Covid-19 y de víctimas mortales se está conteniendo en el primero de los casos y descendiendo en el segundo.



La vacuna contra el coronavirus está ayudando a que las cifras que se registraban a principios de año formen parte de un mal recuerdo de la pandemia en Almería.

Por meses



Así las cosas, frente a los 23.600 casos declarados al Ministerio de Sanidad entre los meses de enero y febrero, en marzo y abril la suma apenas llega a los 8.000.



Por meses, en enero se registraron 15.420 contagios; en febrero ya descendió la cifra a 8.247 y en marzo se bajó hasta los 3.842.



La cuarta ola llegó, más o menos, en el mes de abril tras las vacaciones de Semana Santa y, según las estadísticas de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en este mes el número de casos positivos notificados al Ministerio de Sanidad es muy similar en ese mes al de marzo. En concreto, desde el 1 de abril hasta ayer hay contabilizados 4.157.






Vacuna y restricciones

Si bien es cierto que cada día se notifica una media superior a los 100 casos, “está claro que la cuarta ola no está siendo tan severa como se esperaba”.


A ello ha contribuido, por un lado, que casi un tercio de la población diana en Almería ya haya recibido al menos una dosis de vacuna, y, por otro, las restricciones de movilidad dentro de la propia comunidad autónoma. Hasta este pasado jueves no se produjo la apertura de las ocho provincias andaluzas.

Menos muertes

La cuarta ola está siendo, sin duda, mucho menos letal que la tercera. Y los datos que analizan a diario en la Delegación Territorial de Salud y Familias así lo certifican en Almería.


La tercera ola dio sus últimos coletazos en marzo, mes en el que perdieron la vida por el coronavirus en la provincia un total de 108 personas.


En la cuarta ola, desde el 1 al 30 de abril, el número de decesos registrados en Almería ha sido de 61 (47 menos). Se ha producido un descenso de casi un 45 por ciento de un mes a otro.



Solo en el mes de febrero hubo 200 fallecimientos, es decir, más que la suma de los registros de marzo y abril. Atrás quedaron los días en los que el parte de Salud apuntaba hasta siete fallecimientos. Sin duda, los martes, cuando se acumulaban notificaciones del fin de semana, eran considerados como el día más luctuoso de la semana.

Más en la UCI

Por el contrario, lo que sí ha traído el mes de abril a la provincia ha sido un ligero de incremento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia. Frente a los 75 pacientes del mes de marzo, en este último mes ha habido 88.


En el parte de ayer de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se informaba que en la actualidad hay en Almería 124 hospitalizaciones, de las que 42 se corresponden con pacientes en UCI. Esta semana llegó a haber solo 115 ingresos.


Temas relacionados

para ti

en destaque