La contratación del proyecto para hacer el Paseo peatonal, más cerca

El equipo ganador del concurso de ideas ya ha presentado su oferta y toca negociar el precio

Recreación del Paseo peatonal a la altura de la Plaza del Educador
Recreación del Paseo peatonal a la altura de la Plaza del Educador La Voz
Lola González
18:32 • 02 may. 2021

Nuevo pasito administrativo de la Gerencia de Urbanismo para contratar la redacción del proyecto de ejecución el ‘futuro’ Paseo de Almería, es decir, el diseño que se seguirá para convertir este histórico espacio es una vía prácticamente peatonal así como la adaptación de su entorno -Obispo Orberá y Puerta Purchena- encontrando soluciones para el tráfico actual.



Se trata del final del proceso para que los ganadores del concurso de ideas,  los arquitectos de Castellón de la Plana, Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, presentaran su oferta económica y, a partir de ahí, establecer junto a la Gerencia de Urbanismo una comisión negociadora que culmine el procedimiento en la adjudicación definitiva del encargo de convertir en un proyecto de ejecución su ‘Ciudad de Plazas’.



Será entonces cuando se pueda firmar el contrato y comenzarán a contar los seis meses con los que cuenta el equipo redactor. Hay que tener en cuenta que, inicialmente, el presupuesto con el que se partía para esta contratación ascendía a 252.121,65 euros.



Teniendo en cuenta los plazos, si algo está claro es que este año se irá prácticamente en redactar el proyecto y que no será hasta 2022 cuando pudieran arrancar las obras en sí ya que a los seis meses hay que sumar todo el proceso administrativo para la licitación de las obras. 



De momento lo que va a tocar es sentarse con los ganadores del concurso de ideas y también clarificar algunas cuestiones que no terminaban de convencer al jurado y al propio Ayuntamiento, como la colocación de grandes maceteros en Obispo Orberá o la plantación de palmeras en esa calle, algo muy complejo por tener que realizarse encima de un aparcamiento subterráneo.



Consenso



Ante estos problemas y con la intención de que sea el proyecto “más consensuado” posible, desde el primer momento la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha defendido que “a partir de la idea ganadora” se pueda diseñar “un modelo de espacio público y movilidad acorde a las necesidades actuales y futuras para este espacio, con mayor protagonismo para espacios peatonales” en esta zona central de la ciudad.



La propuesta ganadora apuesta por convertir en un espacio casi unitario Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería, unificando su pavimentación y su imagen, cambiando así de forma importante la visión actual. Si bien, la iniciativa de colocar el mismo mármol amarillo que hay como pavimento en Puerta de Purchena, tanto en el Paseo como en Obispo Orberá, no termina de convencer. 


Uno de los puntos que más gustó al jurado y que, de hecho, es lo que le da nombre al diseño es la creación de nuevas ‘plazas’ a lo largo del Paseo. Exactamente lo que recoge la propuesta es generar a las puertas de los edificios más emblemáticos -véase el antiguo edificio del Banco de España, la Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria o el Teatro Cervantes – una zona pública en la que existe la posibilidad de cambiar el arbolado actual (ficus) por otra especie (palmeras) que no impidan la visión de estos edificios y generar así, una nueva relación entre los viandantes y el patrimonio existente. Pero sin duda este nuevo espacio público ve su culmen en la Plaza del Educador en la que se generaría una gran zona de esparcimiento.


Con respecto a la distribución del espacio, se recoge en esa idea ganadora, tal y como estaba previsto, la presencia de un carril a través del cual puedan circular tanto autobuses como taxis, carga y descarga en horario restringido y residentes. Este carril se encuentra más cercano a la acera de la derecha en sentido ascendente ya que el gran espacio peatonal queda en la izquierda, precisamente la que cuenta con los principales edificios con valor patrimonial.


Ahora que hay que determinar el proyecto de ejecución definitivo se tendrá en cuenta la ubicación de ese carril ya que debe seguir permitiendo el desarrollo de actividades tan importantes como la Cabalgata de Reyes o las procesiones de Semana Santa sin impedimento con la presencia de arbolado.


El resto del diseño, del que ahora toca redactar el proyecto, se compone fundamentalmente por grandes espacios peatonales con una cuidada imagen en lo que al arbolado se refiere, pero queda por ver la forma en la que se trasladará lo que ahora mismo es una imagen a la realidad de estas calles almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque