La Junta anuncia nuevos cribados en Almería capital y Santa Fe de Mondújar

Ningún positivo en las pruebas realizadas este jueves en Benahadux

La alcaldesa de Benahadux, con sanitarios y policías que han participado en el cribado de este jueves.
La alcaldesa de Benahadux, con sanitarios y policías que han participado en el cribado de este jueves. La Voz
La Voz
19:39 • 29 abr. 2021

La Consejería de Salud va a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en 39 municipios de la comunidad autónoma, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.



En Almería se realizarán en la capital, que tiene una incidencia de 362,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han confirmado 730 positivos, y en Santa Fe de Mondújar, que tiene hoy la mayor tasa en la provincia, de 2.820,0 tras la detección de 13 casos en el mismo periodo. Esto ha motivado que el municipio sea el único de la provincia donde se ha decretado el cierre de la hostelería y del comercio no esencial, además de su cierre perimetral.



Las fechas de las pruebas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.



Los cribados en el resto de provincias andaluzas serán en los siguientes municipiosAlcalá del Valle, Algodonales y Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz; Belmez, Conquista, Fuente-Tójar, Priego de Cordoba, Puente Genil y Villanueva del Duque en Córdoba; Fonelas, Jun, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Iznalloz, Lecrín, Loja, Villanueva Mesía y Zafarraya en la provincia de Granada; Almonaster la Real, Cumbres Mayores, Galaroza, Santa Ana la Real y Cumbres de San Bartolomé en Huelva; Jaén capital, Guarromán, Beas del Segura, Sabiote, Santo Tomé, Jódar y La Puerta de Segura en Jaén; Alcaucín, Periana y Álora en Málaga; y Olivares, Badolatosa, Cantillana y Tocina en la provincia de Huelva. .




Sin positivos en Benahadux Mientras tanto, en esta semana se están realizando cribados en los municipios almerienses de Huércal Overa, Pechina, Balanegra y Benahadux.






En Benahadux, el Ayuntamiento ha informado de que en las pruebas realizadas en la tarde de este jueves no se ha detectado ningún positivo. 165 de los 376 vecinos del municipio citados por el Servicio Andaluz de Salud se han hecho el test rápido de antígenos, dentro del tercer cribado poblacional llevado a cabo en esta localidad del Bajo Andarax para el control de la pandemia Covid-19. La participación se ha situado en el 43,88%.




Las pruebas se han realizado de tres a seis de la tarde en la explanada del Parque Central, donde ha estado estacionada la unidad móvil de detección Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, se ha desplazado al lugar del cribado para comprobar el desarrollo de una jornada que ha contado con la colaboración de la Policía Local, que también ha estado presente en la sesión de vacunación de este jueves, al igual que hará este viernes. 


Tasa de incidencia La tasa de incidencia acumulada en Benahadux se sitúa en 446,3 casos por 100.000 habitantes, con lo que ha bajado de 500 respecto al miércoles. No obstante, el cierre perimetral del municipio decretado ese día por el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto seguirá vigente durante una semana, puesto que ese día la tasa era de 535,6.


Desde el inicio de la pandemia se han registrado en este pueblo 396 contagios, con tres fallecidos, 327 personas curadas y 72 casos activos tras los 11 detectados en la última semana y 20 en los últimos catorce días. La alcaldesa ha pedido a sus vecinos  “el cumplimiento de todas las medidas de prevención, apelando a la responsabilidad y sentido común para que el municipio abandone los próximos días un cierre perimetral que ocasiona muchas molestias y perjudica seriamente la actividad comercial y hostelera”.















Temas relacionados

para ti

en destaque