La incidencia del covid en Almería ya es inferior a la media andaluza

La provincia deja de ser la más afectada por el virus, como sucedió en la tercera ola

Las autoridades sanitarias esperan que pronto se pueda volver a la normalidad.
Las autoridades sanitarias esperan que pronto se pueda volver a la normalidad. JA Barrios
Miguel Cabrera
18:18 • 29 abr. 2021

A pesar de que los casos confirmados este jueves en Almería, 121, han sido 45 más que el día anterior, y de que la provincia supera ya los 53.000 contagiados desde el inicio de la pandemia (53.010), la incidencia del coronavirus sigue cayendo en la provincia durante esta cuarta ola, y lo hace en mayor medida que en el conjunto de Andalucía, como viene ocurriendo en las últimas semanas y todo lo contrario de lo que sucedió durante la tercera oleada. En ella, Almería fue la provincia andaluza más afectada por el virus, algo que se ha revertido durante esta cuarta.








Así, por primera vez en mucho tiempo, la incidencia en Almería es ya inferior a la media andaluza, tras bajar este jueves en 7,4 puntos, hasta una tasa de 223,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que la media de la comunidad se sitúa ahora en 225,7.








Con ello parece entrarse en una fase de “meseta descendente”, como la ha llamado el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. En este día, dos de los distritos sanitarios de la provincia han reducido su tasa, incluido el de la capital, que es el que sigue soportando la peor situación y donde se han confirmado 56 de los positivos de la última jornada, por 50 en el Distrito Poniente y 15 en el del Levante-Alto Almanzora. La capital sigue concentrando el mayor número de positivos, puesto que 41 de los 56 detectados en el Distrito Almería han sido en la ciudad.




"Estamos observando que estamos en una meseta ligeramente descendente. Hace dos semanas era ascendente y ahora va bajando, como también lo hace la hospitalización, poco a poco, y van volviendo a la normalidad que deberían tener los hospitales de la provincia al término de la primera ola". Con este optimismo, que remató confiando en que “dentro de muy poco podamos volver a la normalidad”, ha valorado Belmonte los últimos datos del covid en la provincia, que junto a los del resto de la región han llevado ya a la apertura de la movilidad entre sus provincias, algo que es posible desde este jueves, día en el que también ha entrado en vigor la ampliación de los horarios de cierre de bares y comercios hasta las 22,30 horas.


Evolución positiva Además, la Junta ha rebajado al nivel de alerta 2 al Distrito Sanitario Poniente, que ha evolucionado de forma especialmente positiva, al igual que el Levante, en estas dos últimas semanas.  En la última jornada, el Poniente ha vuelto a bajar su incidencia en más de 13 puntos hasta quedar en una tasa de 167,5. Cabe recordar que a finales de marzo superaba la tasa 270, por encima de la situación de riesgo extremo.


Aunque el Levante ha subido unas décimas su incidencia en la última jornada, sigue manteniéndose por debajo de los 100 casos (99,9) por 100.000 habitantes en 14 días, y ya es el tercer distrito andaluz con menor repercusión del coronavirus en este periodo.


Como ha dicho el delegado de Salud, la situación en los hospitales sigue mejorando lentamente. En la actualidad son 120 los pacientes ingresados con Covid-19 en la provincia, nueve menos que el miércoles, aunque en las unidades de cuidados intensivos hay uno más, 44. No en vano, reducir los ingresados en la UCI sigue siendo la cuestión más complicada, puesto que la estancia media en ella es muy prolongada, por mucho que la edad media de los pacientes siga bajando, debido en buena parte a la efectividad de las vacunas en los mayores. Según ha informado Salud, ya son 61.131 los almerienses que ya han recibido la pauta completa de la vacuna, y en total se han administrado 213.425 dosis.


Aunque los casos siguen bajando, Almería no cesa de sumar fallecidos por el Covid-19, una lacra que desde la tercera ola se ha cebado especialmente con la provincia, donde este jueves se ha notificado un nuevo deceso, de un vecino de Huércal-Overa, localidad que suma su decimosexta víctima desde el comienzo de la crisis sanitaria. En total, en la provincia se han registrado 803 fallecimientos desde marzo de 2020, la gran mayoría durante la dramática tercera ola.


Mientras tanto, las 321 personas que han superado la infección este jueves han vuelto a ser muchas más que las nuevas contagiadas, con lo que siguen bajando los casos activos en la provincia, que ahora son 5.004.



Temas relacionados

para ti

en destaque