La pandemia obligó a suspender 12.500 actos judiciales en Almería

El TSJA refleja en su Memoria 2020 el bloqueo producido por los tres meses de confinamiento

Mascarillas, distancias y mamparas en el primer juicio con jurado en pandemia, celebrado en septiember
Mascarillas, distancias y mamparas en el primer juicio con jurado en pandemia, celebrado en septiember La Voz
Javier Pajarón
14:38 • 29 abr. 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó este jueves su Memoria Anual 2020, marcada de una manera ineludible por la incidencia de la pandemia. Ningún indicador escapa a la influencia del coronavirus y, en particular, al parón general de los tres meses de confinamiento domiciliario.




Las restricciones obligaron a suspender el 45 por ciento de los actos procesales señalados en los órganos judiciales de la provincia de Almería. Unas 12.500 vistas, comparecencias y otros trámites legales tuvieron que aplazarse y reasignarse en las agendas a la espera de una mejoría en la crisis sanitaria y social.




Suspensiones y muchos más.
El TSJA constata en su informe el impacto transversal en prácticamente todas las jurisdicciones. “Esta Memoria refleja una estadística en plena crisis provocada por el virus y declaraciones de estado de alarma, con la consiguiente y grave incidencia general, que supuso, inicialmente y durante los tres meses de confinamiento, que los Juzgados no pudieran ingresar nuevos asuntos ni realizar vistas ni actuaciones judiciales programadas, salvo causas con presos”, explica el órgano presidido por Lorenzo del Río.




En el trimestre de cierre total, los juzgados suspendieron el 90 por ciento de las citas señaladas y solo atendieron casos de extrema urgencia, como los procesos con presos donde la decisión del órgano afectada a la libertad o no de un ciudadano.
“Los efectos más visibles de la pandemia y el consiguiente atasco se concentró en la primera instancia, debido a los cambios de señalamientos continuos o el reajuste de la agenda judicial, lo que refleja una problemática relevante”, añade.

Plazas y sedes



Por otra parte, el análisis general de la situación de la Administración Justicia en la provincia de Almería evidencia esencialmente los mismos problemas presentados en memorias anteriores. En la Audiencia Provincial, la sección civil continúa con tiempos de resolución de asuntos superiores a un año (15 meses de media), por lo que el TSJA considera necesaria una actuación para reducir la pendencia (asuntos pendientes), con la incorporación de un nuevo magistrado a la plantilla.




“Es innegable la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Andalucía, dado el índice de litigiosidad que soportan sus órganos judiciales y el dilatado período de tiempo sin acometer una correcta ampliación de la planta judicial ni tampoco corregir el alto índice de litigiosidad que padece nuestro país”.




El TSJA reclama la creación de siete nuevas plazas para jueces y magistrados en la provincia de Almería. Además de la mencionada plaza para la Sección Primera de la Audiencia de Almería (civil), se proponen otras seis para Vera, Berja, Roquetas de Mar, Juzgado de lo Mercantil número Uno y Juzgados de lo Penal (dos).




Del mismo modo, el TSJA repite la solicitud de inversiones para una nueva sede en Huércal-Overa y avisa de otros problemas de infraestructuras. “También las sedes de Roquetas de Mar y Vera no cumplen los requisitos necesarios para prestar un servicio digno. En estos dos casos, las posibilidades de construir un nuevo edificio judicial están sobre la mesa pero en un plazo temporal más amplio”.


“Es necesaria una sede en Huércal-Overa”

Igualmente, se mantiene la demanda de una mejora de infraestructuras en Huércal-Overa. “El partido más deficitario es Huércal-Overa. Los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están situados en dos inmuebles separados, uno de ellos en arrendamiento y en correctas condiciones, y el otro en propiedad, obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento”, afirma el TSJA. “Insistimos un año más en la necesidad de unificar en un único edificio los tres Juzgados existentes de Huércal-Overa y materializar con urgencia el proyecto de una nueva sede judicial”. En los presupuestos de autonómicos de 2021 se contempla las obras para sede judicial en Huércal-Overa, con una partida de 1,9 millones de euros, a la espera de la evolución de un proyecto que lleva años en cola.



Temas relacionados

para ti

en destaque