Un juzgado frena el posible traslado del Monumento de ‘Los Coloraos’

El auto suspende cautelarmente la aprobación del proyecto de urbanización de la Plaza Vieja

Vista del Monumento a los Mártires de la Libertad
Vista del Monumento a los Mártires de la Libertad La Voz

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ha “acordado la suspensión” del acto administrativo a través del cual la Junta de Gobierno Local del 17 de agosto de 2020 aprobaba el proyecto de ejecución de las obras de urbanización de la Plaza Vieja.


Una suspensión conseguida después del recurso presentado por parte de la Plataforma del Bicentenario y la Asociación de Amigos de la Alcazaba, y que se sustenta en el traslado previsto del Monumento a los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’ y las consecuencias que podría tener en caso de que se siguiera adelante con él mientras se dirime en la justicia el futuro de la modificación puntual del Catálogo de Bienes Protegidos que permitiría la eliminación del anillo perimetral de ficus existente.


Argumentos
Según consta en el auto “ponderados todos los intereses en conflicto, ha de accederse a la suspensión de la ejecución de la resolución administrativa impugnada, pues de seguir su curso el procedimiento administrativo causaría perjuicios a la asociación recurrente” asegurando que “ el traslado previsto supondría trocear un monumento monolítico de mármol, con los consiguientes perjuicios que de esta acción se pudieran derivar”.



Esta paralización “no produce perturbación grave de los intereses generales o de tercero, pues en caso de no prosperar el recurso, simplemente se produciría un retraso en el cumplimiento de la resolución administrativa”. A lo que se añade que hay un propio consentimiento expresado en un informe emitido por Urbanismo, incluida la propia concejal, en el que se remarca que “no existe inconveniente en acceder a la suspensión interesada, pues las obras en cuestión requerirán la previa tramitación de un expediente de contratación cuyo inicio a día de hoy no se ha previsto”.


Hay que tener en cuenta que, de momento, hasta que no se sepa el futuro de la modificación del Catálogo no hay planes para seguir adelante en el interior de la Plaza Vieja. Un procedimiento que sigue aún abierto.



Estas medidas complementan a las adoptadas el 24 de septiembre por el TSJA que paraban eliminación de los ficus hasta entrar en el fondo del asunto pero que no había referido en ningún caso, a la situación del Pingurucho.

 

Temas relacionados
Plaza Vieja Urbanismo Ayuntamientos

para ti

en destaque