Once alegaciones para el trazado del acceso norte

Consideran desde la Junta que ninguna es de gran envergadura

Diseño del trazado para la conexión desde la A-92 hasta la capital
Diseño del trazado para la conexión desde la A-92 hasta la capital La Voz
Lola González
17:02 • 28 abr. 2021

Un total de once alegaciones ha recibido el proyecto realizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para diseñar el acceso norte a la ciudad de Almería.



Once requerimientos que, según explican desde la administración autonómica, no exponen problemas de gran calado que puedan paralizar el proyecto por lo que tendrán respuesta y solución.



Esto supone ya un paso fundamental para que este la conexión entre la A-92 en la rotonda de Viator y la entrada a la ciudad en el entorno de los nuevos desarrollos en Torrecárdenas a través de una vía rápida, se convierta en realidad. 



Hay que tener en cuenta que este proyecto, además, está consensuado con el Ministerio de Transportes para que la solución sea compatible con la conexión entre la A-92 y la A-7 diseñada por la administración central. Cabe recordar que la última vez que se intentó realizar esta vía rápida todo quedó paralizado al chocar frontalmente con los planes con los que contaba el Gobierno para la unión de las dos autovías, y que ha tenido que pasar una década para que ambos se hayan retomado.



Cabe recordar que este proyecto realizado por la Junta de Andalucía contempla una actuación para la que se ha previsto un presupuesto de licitación de 37.166.782 millones de euros a los que tienen que sumarse más de 1,6 millones correspondientes a las expropiaciones necesarias para su desarrollo. Según las cuentas autonómicas, tras sumar todos los costes la realización de este acceso norte ascendería a 38,9 millones de euros.



Proyecto
En tres se divide el recorrido de esta nueva conexión. El primer tramo de este trazado consiste en la realización de una rotonda hipodrómica que da respuesta a todas las necesidades que plantea el conectarse con las autovías sin chocar con la futura conexión. Para ello se optaba por alejarla de la conexión y acercarla hacia Viator.



Así, por un lado permite mantener un paso a diferente nivel entre el municipio de Viator y el polígono industrial de La Juaida; en otro de sus ramales conecta a través de la vía de servicio de la A7 con el polígono industrial que se encuentra al otro lado de la autovía; y el último de ellos es el que ya genera la nueva carretera que debe llegar hasta la capital como una vía rápida.



Se ha mantenido el resto del dibujo de 2006 contemplando esa vía rápida que cruza por encima del río Andarax a través de un viaducto de más de 700 metros. A su llegada a la capital se tendrá que realizar una estructura para salvar las vías del tren, y finalizará en una glorieta que corre a cuenta de los dueños del sector. 


Temas relacionados

para ti

en destaque