Se realizarán nuevos trabajos en la Alcazaba y en el Hospital Provincial

La Comisión de Patrimonio aprueba incorporar 30 inmuebles al Catálogo de Edificios Protegidos

Imagen de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Imagen de la Comisión Provincial de Patrimonio. La Voz
La Voz
13:52 • 24 abr. 2021

La última reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado incorporar al Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Almería 30 inmuebles de singular valor. En esta reunión se han abordado otros proyectos como los próximos trabajos que van a comenzar en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y otros relacionados con la rehabilitación del Hospital Provincial de Almería. 



La Diputación Provincial de Almería ha presentado la intervención para la restitución de la magnífica escalera de Juan de Orea incluida en el Proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial de Almería. Esta intervención es un ejemplo del modo en el que se ha afrontado la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial buscando siempre la veracidad histórica, la escalera será restituida a su lugar primigenio con su geometría original, reponiendo por anastilosis las piezas que se conservan de la balaustrada de talla de cantería y reintegrando los arcos del tramo final de la escalera en su lugar primitivo, también se recuperará recuperación la ventana que iluminaba ese espacio.



En la Comisión también se ha informado de las nuevas obras que se van a realizar en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Estos trabajos consistirán en una serie de obras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, unas actuaciones puntuales pero  necesarias  que  se enmarcan dentro de la ejecución del mantenimiento periódico del Conjunto Monumental.



Está previsto reponer el enlosado de la Casa del Alcaide y colocar una tela de lino natural en la pérgola de la alberca, va a impermeabilizarse la cubierta del aljibe califal y van a reemplazarse las vigas del madera del forjado de la Puerta de la Justicia las cuales estaban corroídas por la carcoma.



Incorporación al Catálogo de Edificios Protegidos



El Ayuntamiento de Almería va a incrementar su catálogo urbanístico con otros treinta inmuebles de singular valor arquitectónico que otorgándoles un régimen de protección  para asegurar su conservación, veinticinco se emplazan dentro del Conjunto Histórico a los que se les ha asignado un Nivel de protección 3 o de protección tipológica  o  Nivel  de protección 4 o de protección parcial, entre ellos los Kioscos de acceso a los refugios proyectados por Guillermo Langle. Fuera del centro histórico se recogen cuatro cortijos o casas solariegas como el Cortijo Romero, sede del Museo del Cine de Almería, así como el edificio de la Universidad Laboral también recientemente incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.



Otra iniciativa cultural del consistorio expuesta a la Comisión Provincial ha sido el proyecto para la adecuación de espacios como salas de exposiciones, para talleres y una sala multiusos en el Museo de Arte Doña Pakyta. La última actuación municipal abordada en la sesión del órgano colegiado  ha  sido  la mejora del entorno de la catedral centrada en la Calle Olmos consistente en el ennoblecimiento de la pavimentación de este vial.




Temas relacionados

para ti

en destaque