¿Cuándo podremos ir a Granada? La Junta cree que la decisión está “cercana”

El presidente Juanma Moreno da pistas sobre el comité de expertos del día 28

El presidente de la Junta, ayer, con sanitarios de la Casa del Mar.
El presidente de la Junta, ayer, con sanitarios de la Casa del Mar. Juan Antonio Rodríguez
Simón Ruiz
07:00 • 24 abr. 2021

¿Cuándo podremos ir los almerienses a Granada sin tener salvoconducto? Esta fue la pregunta que se le planteó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y para obtener una respuesta certera habrá que esperar al próximo miércoles, 28 de abril.



En una comparecencia en Almería capital, tras inaugurar el Centro de Salud de la Casa del Mar, Moreno solo pudo adelantar que esta cuestión, la de abrir la movilidad entre provincias de la misma comunidad autónoma, podría estar “sobre la mesa” la semana que viene en la reunión prevista por el Comité de Expertos ante la pandemia del coronavirus.



No quiso arriesgarse el presidente de la Junta porque todo va a depender, según insistió, de la buena evolución de los contagios y de la presión hospitalaria en Andalucía. Pero, en cualquier caso, Moreno Bonilla sí vino a reconocer que si no se produce esa apertura antes de que acabe el mes de abril, sería en los primeros días del mes de mayo, antes incluso de que decaiga el actual estado de alarma, con fecha de caducidad para el 9 de mayo.



Por lo tanto, esa posibilidad de poder ir de Almería a Granada o de Sevilla a Cádiz está “más cerquita”.



Esa es la impresión que trasladó Juanma Moreno, quien reiteró que cualquier decisión que se toma al respecto siempre está avalada desde el punto de vista de los expertos en epidemiología. O, lo que es lo mismo, los políticos solo firman las resoluciones al respecto para que tengan validez legal en el BOJA.




Cuarta ola
Unos expertos que el próximo miércoles corroborarán que, tras la Semana Santa, esta ola de contagios está siendo “bastante menos virulenta” que la anteriores. “Ya hay datos que nos animan a tener una actitud positiva, aunque sea muy moderada y prudente”.



Antes de ser cuestionado por esos viajes de Almería a Granada, el jefe del Ejecutivo autonómico ya había avanzado que en ese comite podrían plantearse “algunas medidas que supusieran la apertura de movilidad para los ciudadanos y recuperar un poco más de espacio”.



Desde primeros de año la comunidad está cerrada perimetralmente así como las ocho provincias que la conforman.

Estado de alarma

Se quejó Juanma Moreno de que después del 9 de mayo, derogado el estado de alarma, no tendrá “herramientas” para evitar, por ejemplo, concentraciones nocturnas.


Por ello, el presidente, acompañado del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y otras autoridades locales y provinciales, se quejó de que el Gobierno de la Nación no haya arbitrado el llamado ‘plan B’ o plan alternativo al estado de alarma que dé seguridad jurídica a las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones.


Al Gobierno de la Nación también le afeó Moreno Bonilla que no permita que aquellas personas que estén ya inmunizadas con dos dosis de vacuna contra el Covid-19, con un certificado digital QR, tengan acceso a una mayor movilidad o al acceso a determinados eventos de carácter cultural o deportivo. “Es absurdo esperar a tener un 70 por ciento de inmunización”, dijo.


Vacunación
Y en el mismo día en que en Almería, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, unas 200 personas recibían las primeras vacunas de Janssen (solo es necesaria una dosis para la inmunización), el presidente de la Junta se refirió al récord alcanzado el día anterior en Andalucía con más de 70.000 sueros inyectados y con un estreno en el sevillano Estadio de la Cartuja, con unos 3.500 pinchazos en una sola jornada.


En cualquier caso, esa cifra llegó a duplicarse el miércoles pasado en la provincia de Almería. Quizá por ello Juanma Moreno se refirió al “liderazgo” del proceso de vacunación en estas tierras del Sur de España.


A fecha de ayer, en Almería, ya se habían administrado más de 193.000 dosis y el número de inmunizados ronda los 50.000. Como ya destacara este periódico, uno de cada cinco almerienses ya tiene al menos una dosis de la vacuna.


Es repetitivo el mensaje de que el Gobierno no está enviando las “dosis suficientes” para abordar el plan de vacunación masiva en Andalucía que contemplaba hasta 500.000 dosis por semana. “Quiero tener el problema de cómo poner más vacunas de las que me llegan, quiero verme agobiado porque me llegan cientos de miles de vacunas y que me puedan incluso criticar por no tener la capacidad de ponerlas”, dijo Moreno, que volvió a abogar por la vacunación voluntaria con AstraZeneca a los menores de 60 años de edad.


Temas relacionados

para ti

en destaque