El sanchismo ‘rompe la tregua’ en el PSOE de Almería

La dirección provincial pide respetar el calendario aprobado en el Comité Federal de enero

Último mitin de Pedro Sánchez en Almería.
Último mitin de Pedro Sánchez en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:10 • 22 abr. 2021 / actualizado a las 19:16 • 22 abr. 2021

El PSOE de la capital, con su dirección alineada con el sector sanchista, ha decidido ‘romper la tregua’ en la provincia y aparece como la primera agrupación socialista que pide ya primarias para elegir al candidato o candidata a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía.



La tarde del pasado miércoles fue tarde de reuniones tanto a nivel capitalino como provincial. En la primera cita, “por unanimidad”, se acordó pedir un adelanto de esos comicios orgánicos a nivel interno por cuestiones de interés político, por si el actual presidente, Juanma Moreno, decide disolver la Cámara antes de lo previsto. En la segunda, también “por unanimidad”, se respaldó el calendario orgánico dictado desde la dirección federal, y ratificado en el Comité Federal de enero, que sitúa los procesos orgánicos a partir del próximo otoño.



Ambas posturas ya tienen portavoces oficiales. Del lado sanchista se han pronunciado abiertamente el secretario local de Organización y diputado, Indalecio Gutiérrez Salinas, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde. Esta última, no obstante, no se ha decantado de manera formal ni hacia la actual líder del PSOE-A, Susana Díaz, ni por el que suena insistentemente en las quinielas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

“Renovar proyecto”



Gutiérrez Salinas ha sido más clarificador en su postura: “Entendemos que el Partido Socialista en Andalucía tiene que renovar su proyecto político para volver a ilusionar a los ciudadanos y conseguir el mayor respaldo electoral que nos lleve a la presidencia de la Junta de Andalucía. Hay que darle pronto a los militantes la capacidad de decidir a quién quieren como candidato o candidata. Será un revulsivo para este partido, que le llevará de nuevo a recuperar el liderazgo político de Andalucía”.



Del lado susanista dos voces que se han escuchado en los últimos días y/o horas. Son las del secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y del secretario de Organización y senador, Antonio Martínez.



“La Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE de Almería ha acordado por unanimidad, en la reunión mantenida en la tarde de este miércoles, respetar el calendario de procesos orgánicos aprobado en enero por el Comité Federal y en el que no se contempla ningún adelanto de las primarias para elegir candidatos”, reza el comunicado oficial conocido a primera hora de este jueves.



“Sin elecciones a la vista, sin nada que haga pensar en un adelanto electoral en Andalucía, salvo la ensoñación quijotesca de quienes utilizan el argumento de un adelanto electoral para que se hable de primarias o de cuestiones internas, el PSOE debe estar del lado de los ciudadanos y ciudadanas, en sus preocupaciones, que son lo primero, y cuando llegue el momento de abordar los procesos internos se hará, dándole la voz a la militancia, como siempre se ha hecho”, ha señalado José Luis Sánchez Teruel tras la reunión de la Ejecutiva Provincial que él encabeza.




Temas relacionados

para ti

en destaque