El Corredor Central podrá trasladar tomates de Marruecos en 2023

El ramal Algeciras-Zaragoza de mercancías acelera y el Corredor Mediterráneo no tiene fecha

El Corredor Algeciras-Zaragoza está ya en fase de ejecución con 100 millones.
El Corredor Algeciras-Zaragoza está ya en fase de ejecución con 100 millones.
Manuel León
08:37 • 22 abr. 2021

Mientras el Corredor Mediterráneo -del que forma parte Almería- se enquista  sin un horizonte claro para echar a rodar, el Corredor central, su directo competidor en mercancías, acelera con fecha de puesta en marcha 



Esta semana ha tenido lugar en el corazón de Aragón, la puesta de largo del proyecto del ramal central entre el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza, que estará activo, según la previsión del Gobierno, en 2023. (Almería no tendrá AVE al menos hasta 2025-26, según indicó el ministro Abalos en su última visita a la ciudad de La Alcazaba).



En la presentación del  ramal maño estuvieron presentes el ministro José Luis Abalos, la presidenta del Adif, Isabel Pardo y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. 



La dirigente del Administrador Ferroviario  anunció una inversión de 100 millones de euros en una primera fase de este Corredor para material rodante, túneles, pasos elevados y estaciones. Esta futura autopista ferroviaria partirá desde Algeciras y pasará por Antequera, Córdoba, Madrid hasta llegar al nudo logístico de Zaragoza y de allí a la Frontera Francesa. Según el Gobierno aragonés, el proyecto prevé captar el 20% del tráfico rodado de mercancías, principalmente productos de la industria del automóvil, textil y agroalimentario procedente de Marruecos. En la actualidad, según el Gobierno aragonés, casi 200 camiones circulan a diario entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza, algunos de ellos con productos hortícolas. “Ello supondrá ahorrar en C02 y aminorar la huella de carbono”, expresaron las autoridades en la presentación.



Desde Almería, no circulan 200 camiones diarios con frutas y hortalizas rumbo a Europa, sino casi mil diarios desde el Levante y el Poniente de la provincia, lo que supondría multiplicar por cinco la eliminación de emisiones contaminantes por la quema del combustible de los camiones.



Es previsible que con esta nueva oferta logística a la vuelta de dos años, una gran parte de la producción hortícola marroquí, principalmente el tomate cada vez más en boga en ese territorio, se exporte a través de esta rápida conexión ferroviaria con salida cómoda desde el Puerto de Algeciras. 



Almería tendrá así a un director competidor con mayores posibilidades de exportación vía ferrocarril, mientras aún no hay fechas definidas ni proyectos claros para el Puerto Seco de Níjar ni para la Plataforma de Contenedores Port Rail Almanzora de Pulpí.



Desde Ferrmed, el lobby que lucha por impulsar el Corredor Mediterráneo, se ha hecho hincapié en que más del 40% de la población española reside en ese entorno, con una mayor densidad de PIB por habitante. 


Sin embargo, la realidad es que el Corredor Central ha tomado la delantera con los proyectos definidos y en fase de ejecución.


Temas relacionados

para ti

en destaque