AVE Almería-Murcia: otro paso más para el soterramiento de Lorca

Adif ya ha licitado la redacción del proyecto, que estará en el verano de 2022

Visita del ministro Ábalos a las obras del AVE en Almería hace unas semanas.
Visita del ministro Ábalos a las obras del AVE en Almería hace unas semanas. Juan Antonio Rodríguez
Simón Ruiz
12:51 • 21 abr. 2021 / actualizado a las 12:58 • 21 abr. 2021

El proyecto del AVE entre Almería y la Región de Murcia ha dado un paso adelante con un nuevo trámite tras el desbloqueo del proyecto de soterramiento en Lorca (Murcia).



Ese desbloqueo ha permitido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, situar en el horizonte de 2025-2026 el fin de los trabajos para que la Alta Velocidad ferroviaria sea una realidad.



En concreto, hoy se ha conocido que Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en la ciudad de Lorca (Murcia).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Saitec por un importe de 1.283.801,46 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 15 meses. Por lo tanto, el proyecto estará concluido en el verano de 2022, según esos plazos oficiales.

En virtud del este contrato, se definirá a nivel de proyecto constructivo la solución de plataforma de vía doble de alta velocidad y la estación de Lorca Sutullena del Estudio Informativo de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca.

Esta alternativa, la segunda de las barajadas, plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido.

Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente y la longitud total del soterramiento ascendería a unos 2.550 metros.

Las principales características de la solución a desarrollar en el proyecto son la construcción de un tramo soterrado entre pantallas, la interrupción de la línea durante la ejecución de las obras a partir de la estación de San Diego, el diseño de una plataforma para doble vía de alta velocidad electrificada, un trazado subterráneo en la zona central de la travesía ferroviaria y la coordinación con otras infraestructuras.








Temas relacionados

para ti

en destaque