El Ayuntamiento se abastecerá con energía procedente de renovables

La Junta de Gobierno adjudica el contrato a Iberdrola e incluye una instalación fotovoltaica

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato del suministro energía eléctrica a la empresa Iberdrola por un total de 5,2 millones de euros y un plazo de un año. Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Vázquez, que se realiza por tan corto espacio de tiempo “por la fluctuación precio de la energía, lo que permite que, en caso de que se mantenga de una forma similar, se pueda hacer una prórroga de un año”.


Pero sin duda lo más llamativo de este contrato es el compromiso con la sostenibilidad que representa. Así, según Vázquez, “la empresa se compromete a que toda la energía que suministre a la ciudad tenga el Certificado de Garantía de Origen Renovable”.


Además, también se contempla la puesta en marcha de “una instalación de energía solar fotovoltaica” para abastecer al Ayuntamiento para la que aún no se ha determinado el lugar. Es algo que se decidirá una vez que se haya firmado el contrato con la empresa energética.



Plan de Playas
Además, dentro de la Junta de Gobierno Local se ha procedido a adjudicar los contratos correspondientes a los servicios de asistencia técnica para la inspección, vigilancia y seguimiento de los servicios, elementos e infraestructuras previstos dentro del Plan de Playas, así como los servicios de consultoría para la obtención de certificaciones y galardones para las playas municipales. Los importes de estos contratos ascienden a las cuantías de 30.576 euros y 27.951 euros, respectivamente. 


Según explica la portavoz del equipo de Gobierno, estos contratos son parte de los que el Consistorio pone en marcha en el marco del Plan de Playas que anualmente sirve para atender las necesidades de usuarios e infraestructura de las playas en todo el término municipal. “La previsión en la que se trabaja desde el área de Comercio y Playas es la de tener todo en servicio y adjudicado para mediados de mayo adelantándose así al plazo en el que debe estar todo listo y que se extiende entre junio y octubre”, asegura Vázquez.



Vallado de solares

También dentro de la Junta de Gobierno Local se ha adjudicado, por primera vez en el Ayuntamiento, un contrato global para la reparación y adecuación del vallado y acceso de los solares municipales que se encuentran en un mal estado de conservación o que carecen de algún elemento imprescindible para su función de cerramiento. Lo ejecutará la empresa Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas S.A. por importe de 33.885,89 euros y un plazo de ejecución de dos meses.


Con esta contratación se van a atender a un total de trece solares municipales, respondiendo así a la obligatoriedad que existe en el mantenimiento y conservación de solares, obligatoriedad que no solo se exige a los privados. Se encuentran ubicados en: Calle Mimosa, Hermanos Siret y Castellote  en el barrio de Torrecárdenas; calle Zarzuela en Los Almendros; dos solares en la Avenida Adolfo Suárez en la Vega de Acá; calle María Casares con Camino del Bobar; calle Montserrat Caballé  en Piedras Redondas; calle Fuente de Los Molinos;  Costa de Almería en Villablanca; calle Ópalo en Los Ángeles-Cruz de Caravaca; Fuente Victoria en el barrio de Cortijo Grande; y otro en la calle Zeus en la zona de La Pipa. La superficie total de actuación es de 53.000 metros cuadrados.


Inversión
Hay que tener en cuenta que entre 2014 y este año la inversión municipal en mantenimiento y arreglo de solares se cifra en unos 177.000 euros pero siempre se había realizado a través de contratos individuales y no uno global como el que se adjudica ahora. 


Este contrato en su ejecución incluye las labores de replanteo del vallado, colocación de puertas de acceso al solar, del muro de bloque de hormigón visto, de acuerdo con las medidas y formato establecido, colocación de tubos de acero galvanizado y valla de acuerdo también con las características establecidas en la ordenanza municipal que obliga a ello.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Energías Energías renovables Urbanismo

para ti

en destaque