Almería, sede de la unidad de Andalucía y Murcia a favor del trasvase del Tajo

Juanma Moreno y Fernando López Miras firman una declaración institucional

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha sido el escenario en la mañana de este lunes de la firma de una declaración institucional de los presidentes de la Junta y de la Región de Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras, respectivamente, en favor del trasvase Tajo-Segura. Se trata de un manifiesto en el que ambos mandatarios se oponen, por ejemplo, a la aplicación de un nuevo caudal ecológico porque ello significaría recibir menos agua de la que les corresponde por una Ley aprobada hace varias décadas.


Acompañados de regantes y de los consejeros de Agricultura de ambas comunidades, Carmen Crespo y Antonio Luengo, los dos presidentes han evitado en todo momento hablar de una guerra del agua con la comunidad de Castilla-La Mancha, origen del envío de agua, y sí han apelado a la solidaridad entre cuencas hidrográficas "porque el agua es de todos", según ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.


El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se ha pronunciado acerca de la ausencia del presidente de Valencia, Ximo Puig, y se ha mostrado convencido de que también suscribirá el documento. Ha remarcado que este lunes no estaba en Almería por problemas de agenda.



Moreno y López han subrayado que del Tajo-Segura se benefician vecinos y regantes de las provincias de Alicante, Murcia y Almería. A esta última provincia deben llegar, pro la ley que regula el trasvase, unos 15 hectómetros cúbicos de agua anuales. En términos porcentuales, una cuarta parte de los recursos del Levante almeriense proceden de esa tranferencia de agua y de manera directa se abastece a unos 130.000 almerienses, según ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía.


Ambos presidentes han contado, además, en la Delegación del Gobierno andaluz con el apoyo expreso del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina, y los alcaldes de la capital y Roquetas de Mar, Ramón Fernández-Pacheco y Gabriel Amat, respectivamente.



La unidad de acción de Andalucía y Murcia también se trasladará a otros ambitos, como pueden ser la defensa del Corredor Mediterráneo ferroviario, "después del parón incomprensible" que ha tenido esta infraestructura en los últimos años, según ha criticado Moreno Bonilla.

 

Temas relacionados
Juanma Moreno Junta de Andalucía Agua Agricultores Comunidades de regantes Política

para ti

en destaque