“Las causas de marihuana empiezan a colapsar los juzgados de Roquetas”

Entrevista al magistrado Luis Columna, nuevo presidente de la Audiencia Provincial

El nuevo presidente, en su actual despacho de la Audiencia hasta su toma de posesión el jueves 22.
El nuevo presidente, en su actual despacho de la Audiencia hasta su toma de posesión el jueves 22. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 18 abr. 2021

El jueves 22 tomará posesión como presidente de la Audiencia Provincial, el máximo órgano judicial de Almería. Luis Miguel Columna Herrera llega al cargo con un bagaje de algo más de tres décadas de Magistratura, como juez de lo Penal y de Menores, y desde 2018 en la Sección Segunda de la Audiencia. Ha sido juez decano de Almería durante más de 20 años, el que más tiempo ha ocupado esa función en España, y también ha formado parte de la sala del gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Para concurrir a la Presidencia presentó un proyecto con medidas para mejorar el funcionamiento del órgano y de la justicia en Almería, entre las que figura la creación de nuevos edificios judiciales en la provincia y una nueva sede para la Audiencia. 



¿Cuál es su idea en cuanto a estilo de Presidencia? 



Trabajar para los compañeros y para los ciudadanos de Almeria. Trabajando para los compañeros dándoles más medios quiero conseguir que los ciudadanos de Almería tengan una justicia más ágil y más cercana.



¿Y eso cómo se va a concretar, cuáles son las líneas maestras de su proyecto? 



Sobre todo una mejor organización, no repetir actos que no son imprescindibles,  que cada parte en el procedimiento sepa lo que tiene que hacer en cada momento, dotar de mejores medios informáticos... Son cosas que se pueden hacer directamente desde la Presidencia. Otras habrá que hacerlas a través de la Comisión Mixta con el TSJA y la Consejería, en cada partido y en cada jurisdicción. Me preocupa mucho, y es de las primeras cosas que haré, que definitivamente el Ministerio de Justicia apruebe que Roquetas y El Ejido sean servidos por magistrados. Eso está bastante avanzado, pero quiero que se acabe enseguida. 



Habla de organización. ¿Qué problemas ha detectado? 



Organización sobre todo de la Sección Primera. Es una sección que se ocupa de los asuntos civiles, y que su tiempo de respuesta tiene que ser similar al de las otras de la Comunidad andaluza. No podemos estar en los trece o catorce meses. ¿Qué se necesita? Pues esencialmente más magistrados y que nos organicemos bien a la hora de repartir, que un magistrado pueda ver los asuntos de la misma materia, lo que le permitirá resolverlos de manera más rápida. Habrá que ver quién es el presidente de esa sección en su momento y hacerlo de acuerdo con él. 



¿Va a haber cambios en esa sección? 

Necesariamente tiene que haber cambios. Se queda vacante y ahora saldrá a concurso la plaza de presidente de la Sección Primera. 

¿Cuántos magistrados más se necesitan? 

En la Audiencia solamente en la Sección Primera, que debería funcionar con nueve. Ahora mismo tenemos un refuerzo permanente. Hemos pasado de seis a siete y se sacaron por el CGPJ dos plazas más de refuerzo. Si podemos ayudarlo con un mejor reparto, acortaremos los tiempos. Las secciones penales, afortunadamente, incluso la Tercera con la Operación Poniente, dan respuesta en tiempos lógicos. El TSJA envió un juez de adscripción para apoyar la Sección Tercera, más uno de refuerzo. 

¿En qué punto está la digitalización?

En eso tenemos que trabajar. Tenemos que hacerlo a corto y medio plazo porque eso nos va a permitir trabajar mucho mejor. Pero ahí quien tiene que dar los pasos definitivos es la secretaria coordinadora, porque informáticos tenemos, tenemos programas, las fuerzas y cuerpos de seguridad están preparados y lo tenemos que conseguir. Igual que ya hay juzgados en el ámbito civil y la propia Sección Primera que funcionan con papel cero, este es uno de los avances que tenemos que tener. 


Por ejemplo, en tiempos de pandemia, ¿ha habido posibilidad de teletrabajar? 

Los funcionarios, no. Los magistrados sí. Y como los magistrados tenemos esa posibilidad, la tienen que tener también los funcionarios, porque con el mismo programa lo pueden hacer y porque tenemos que tener mucho cuidado con las medidas sanitarias. Es algo que tenemos que poner ya en marcha. 


¿Qué le supone dar el cambio, en relativamente poco tiempo, desde un juzgado de lo Penal a la Audiencia, y a la Presidencia de la Audiencia?

En la Audiencia me he quedado en una sección penal, o sea, que en ese aspecto, ningún cambio. En cuanto a la Presidencia, es un Decanato que afecta a todos los partidos judiciales. Muchos de los problemas que yo en el Decanato de Almería no podía solucionar, sé que aquí sí puedo solucionarlos y ayudar a los decanos. Es donde tengo que hacer valer la experiencia. 


¿Qué partidos judiciales están peor? 

Roquetas necesita un edificio ya [hace énfasis] y necesita también que los juzgados sean servidos por magistrados y la creación de nuevos órganos judiciales. En Roquetas los números no son muy altos, pero procedimientos muy complicados tenemos muchísimos, sobre todo en las plantaciones de marihuana que van apareciendo un día sí y otro también. Un procedimiento de estos da un trabajo enorme, porque hay que hacer análisis, ver las personas implicadas y en más de una ocasión hacer intervenciones telefónicas, oirlas…. Roquetas tiene ese gran problema, que se empiezan a atascar las cosas. 

¿La marihuana puede colapsar los juzgados de Roquetas?

Se están colapsando los juzgados. Son juzgados mixtos, y a pesar de toda la ayuda que se está recibiendo de la Delegación de Justicia, todo lo que trabajan los funcionarios por la tarde lo tiene que ver luego un juez que no tiene refuerzo por la tarde. La semana pasada se hizo una junta de jueces en Roquetas, planteando el problema. 


¿En esa junta qué se dijo?

Que hay muchos procedimientos complicados de investigar y que no hay profesionales que puedan hacerlo con la celeridad que se necesita. Si pedimos tutela judicial efectiva, esa es una de las cuestiones, medios personales. En una causa de las que estamos hablando puede haber tres o cuatro personas detenidas, en prisión provisional, y tiene preferencia. Eso va a suponer retraso en aspectos civiles. 




¿Y cuál es la situación en El Ejido?

Su problema es que tiene una nueva oficina judicial que no termina de despegar.

¿Por qué?

Porque parece que es más complicado el nuevo sistema con las UPAD [Unidades Judiciales de Apoyo Directo] y los SSCCP [Servicios Comunes Procesales]. Aquella finalidad que buscaba el legislador, que vaya todo mucho más rapido, no termina de conseguirse en la práctica. Ya lleva la experiencia piloto más de dos años. De hecho, no se está implantando en otras provincias porque la experiencia todavía no es buena. Son más problemas que beneficios hasta ahora.

¿Y los partidos judiciales del Levante y Norte?

Vera va funcionando mejor, porque la creación del cuarto juzgado reduce en más de un 20 por ciento el trabajo de los demás. En Huércal Overa tiene que crearse en cuanto se pueda el cuarto juzgado y tener un edificio en condiciones. Le tengo que plantear al delegado de Justicia la posibilidad de hacer nuevos edificios judiciales porque tenemos el mejor ejemplo en la Ciudad de la Justicia de Almería. Son instalaciones muy dignas y que permiten trabajar mejor. Huércal Overa no puede tener una sede muy antigua donde están el juzgado 1 y 2 y a más de un kilómetro el juzgado tres. 

En esos planes de edificios judiciales, ¿cómo contempla la sede de la Audiencia?

Debemos pensar en hacer un nuevo edificio de la Audiencia Provincial muy cercano a la Ciudad de la Justicia. Hay un solar de la Junta de Andalucía, de casi 1.000 metros cuadrados, calificado para equipamiento, en la calle Limoneros, a 50 metros, que podría ser una sede estupenda y alojar ahí también algunos órganos de la Ciudad de la Justicia. Estarían los dos edificios comunicados. Va en el programa que presenté y así lo recogió el CGPJ dentro de la valoración de los méritos que yo tenía. Igual que le planteé en su tiempo a Juan Callejón hacer la Ciudad de la Justicia, lo mismo haré con el actual delegado. 


¿Qué necesitaría el actual edificio de la Audiencia para seguir funcionando? 

Para hacer aquí una reparación, mejor pensar en hacer un edificio del siglo XXI. Este edificio se inauguró en 1964, y se han hecho reparaciones, pero las reparaciones en un edificio antiguo son complicadas. Es un tema que yo propongo a la Delegación de Justicia y a la Consejería. Un nuevo edificio de la Audiencia Provincial donde tendrían cabida también los órganos que ya no quepan en la Ciudad de la Justicia, y donde la planta baja sea diáfana para una macrosala de vistas y no tener que irnos a Aguadulce. 

 

¿Qué dificultades plantea celebrar juicios fuera, como en la Operación Poniente?

Es muy complicado fuera de unas instalaciones judiciales. Hay que llevarse el procedimiento entero. Hay que preparar la sala, que ahí la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo grandísimo. Hay que desplazarse todas las mañanas, todo el mundo. Tiene que haber un sistema de custodia. En Almería macro juicios como ese probablemente no tengamos muchos más, pero mini macrocausas con 8 ó 10 acusados hay muchísimas y tenemos muchos problemas para celebrar. 


¿Qué más problemas hay en la provincia?

Berja tiene una carga muy grande, y hay que pensar en un tercer juzgado. Purchena tiene pocos problemas, aunque a veces en el ámbito civil puede tener algún retraso. Y luego está el juzgado ideal, el de de Vélez Rubio. Tiene pocos funcionarios, pero todo lo resuelve rapidísimamente. 


¿Qué nivel de carga tiene la Justicia en Almería?

Los mayores problemas están en los juzgados de lo Penal y en lo Social. Social se va arreglando, pero queda mucho, y en Penal parece que va a venir el Juzgado número 6. Un nuevo juzgado alivia el 20 por ciento a los demás y el tiempo de respuesta es mucho menor. Aunque los juzgados de lo Penal, afortunadamente, funcionan muy bien porque en juicios rápidos es inmejorable el protocolo. 


La carga de los juzgados no es entonces una frase hecha. 

No, yo la he vivido. No puede ser que los juzgados de lo Penal de Almería siempre sean los que más carga tienen de toda España.


¿Esta es una provincia con mucha delincuencia? 

Con unos delitos muy complicados. No es que el número es mayor, pero unos delitos difíciles de investigar, especialmente los delitos contra la salud pública. La criminalidad es la misma que hay en las zonas de costa. 




¿Hay mucha presencia de crimen organizado?

Nosotros aplicamos con más frecuencia de la que sería normal el tipo penal de organización criminal o de grupo criminal. No nos vamos a comparar con Málaga o Alicante. Pero desde luego estos problemas no los tiene Jaén ni Córdoba. Son los que nos llevan a esas mini macrocausas. 


¿Tiene la sensación de que dotar a la Justicia de medios interesa políticamente? 

Yo creo que sí debe interesar porque es la forma en que pueden estar los ciudadanos tranquilos en que funciona el tercer poder del Estado. ¿Que es evidente que se tenía que dotar de más medios? Desde luego. El presupuesto del Ministerio de Justicia español no es proporcional al que puede tener Portugal, por ejemplo. Los Presupuestos Generales del Estado tienen que tener un tanto por ciento más dedicado a la Justicia. 


Y concretamente en Almería, ¿cuánto? 

Es fácil decirlo, pero no es dinero. Se necesitaría en la Audiencia Provincial dos magistrados más para la sección civil. Roquetas, uno o dos juzgados más, lo mismo que El Ejido. Huércal Overa, un juzgado más, y Berja otro juzgado más. Eso al final del año ¿qué puede ser? ¿10 millones de euros más? Pero nos permitiría dar una respuesta rápida, porque el ciudadano, cuando viene a solicitar justicia, viene preocupado. 


¿Por la tardanza?

Por la tardanza y por el problema que tiene. Si le podemos solucionar ese problema en dos meses, mucho mejor que en 10 meses. 


¿Esa es la media?

Depende, porque, por ejemplo, Almería es un ejemplo en juicios rápidos. No hay sitio de España donde funcionen mejor. A pesar de toda la carga de los juzgados de lo Penal y los de Instrucción, se resuelven en menos de quince días. Y cuando vienen en apelación, también los resolvemos de forma inmediata. Pero luego llegan estos mini macroprocesos que no podemos dar respuesta. Y no digo nada lo que más nos preocupa: ámbito civil, con muchísimo retraso, por mucho apoyo que se haga. Los juzgados de lo Social, con toda esta crisis, tuvimos dos jueces de refuerzo, y ahora un quinto juzgado, pero se necesita más. 


¿Hay exceso de judicialización de asuntos que podrían tener salida en otro ámbito?

Desde luego. Tenemos una buena Ley de Mediacion, tenemos una buena Ley de Arbitraje. Hay muchos asuntos que se podrían solucionar, pero no tenemos costumbre. No es cosa de la administración de Justicia, es cuestión de la sociedad. 


¿Qué le parece que las instrucciones las realicen los fiscales, como se plantea en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal? 

En toda Europa la hacen los fiscales. En España desde 1992, los temas de menores los investigan los fiscales y no hay especiales problemas. Siempre existe el control por parte de la autoridad judicial cuando se afecten derechos fundamentales. 


¿Y qué opina de la reforma que ha planteado el Gobierno en cuanto a limitar las funciones del CGPJ cuando esté en funciones?

Eso no es admisible. El Consejo General del Poder Judicial, mientras esté en funciones, tiene que tener absoluta libertad para cumplir esas funciones. Que esté en funciones es culpa del Parlamento. Si ellos no han sido capaces de llegar a un acuerdo tendrán que asumirlo. 


Eso en términos de división de poderes, ¿que significa?

Parece que no se está respetando, pero eso serán otras instituciones las que lo tendrán que resolver. No es una situación agradable. 


¿Los jueces se sienten libres?

Totalmente libres a la hora de dictar una resolución, sin ninguna injerencia. 



Temas relacionados

para ti

en destaque