Javier García exige a Sánchez financiación para los pueblos frente al covid

El presidente de la Diputación se dirige al del Gobierno en la Intermunicipal del PP de Granada

La Intermunicipal del PP se ha celebrado en Motril.
La Intermunicipal del PP se ha celebrado en Motril. La Voz
La Voz
19:14 • 17 abr. 2021 / actualizado a las 19:26 • 17 abr. 2021

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha exigido este sábado a Pedro Sánchez, en la Intermunicipal de los populares de Granada que se ha celebrado en Motril,  “que actúe como la Junta de Andalucía y tenga en cuenta a los ayuntamientos porque son los que están en primera línea de batalla contra el coronavirus”.



García también lanzó un mensaje a los alcaldes, portavoces y presidente de la Diputación de Granada del Partido Socialista: “les pido que sean valientes y antepongan los intereses de su provincia, vecinos y pueblos a los de su partido. Eso significa que alcen la voz para reivindicar recursos económicos para las corporaciones locales en una situación tan compleja como la que estamos viviendo”.



 



Diputaciones Durante la intermunicipal García ha defendido igualmente el papel de las diputaciones, consejos insulares y cabildos como agentes indispensables para potenciar el desarrollo económico y social de los municipios, así como garantizar la calidad de vida de la sociedad como las administraciones más cercanas a la ciudadanía. 



En el acto, celebrado en el auditorio Juan Carlos Garvayo de Motril, también han participado el vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, por vía telemática; la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el presidente de los populares de Granada, Francisco Guerrero Rodríguez; la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, entre alcaldes y concejales de ayuntamientos de la provincia de Granada.



Javier A. García ha subrayado que la historia del Partido Popular está marcada por una firme apuesta del municipalismo y por “entender las diputaciones como el ente clave en la creación de oportunidades y la vertebración del territorio”.



En este foro, el secretario nacional de Política Provincial ha reivindicado al Gobierno de España que “atienda a las corporaciones locales, que escuche a los alcaldes y dote económicamente a los ayuntamientos de un fondo Covid, que no han recibido ni un solo euro del Gobierno de Sánchez, para hacer frente a la pandemia”. 



Por último, García ha elogiado el trabajo de los 50 alcaldes, 490 concejales y los diputados provinciales del Partido Popular en la provincia de Granada por defender sus  municipios y ser un referente provincial de las políticas del Partido Popular que “impulsan el empleo y el desarrollo económico. Nuestro partido siempre apoyará a las instituciones más cercanas al ciudadano”, y ha subrayado que la fuerza de los populares está “en sus bases y el municipalismo para mejorar la vida de las personas y el bienestar de nuestros pueblos”.  


Necesidades Por su parte, González Terol ha repasado las urgentes necesidades de las corporaciones locales de toda España y ha denunciado la dejación de funciones del Gobierno de Sánchez al desatender a los consistorios. Terol ha reclamado al Gobierno un fondo de transporte, un fondo covid de 3.000 millones de euros, agilidad y eficacia en el suministro de vacunas, una mejor gestión, más ayudas y que los fondos europeos para las corporaciones locales no se queden en un escaso uno por ciento. 


Loles López y Francisco Guerrero Rodríguez han elogiado la gestión de la Diputación de Almería durante la pandemia y han insistido en las reclamaciones al Gobierno de España de recursos económicos y logísticos para que los ayuntamientos hagan frente a la pandemia y a sus consecuencias socioeconómicas. Ambos han puesto como ejemplo de buena gestión el gobierno del cambio de Juanma Moreno o el de Isabel Díaz Ayuso, por los buenos datos de empleo, creación de riqueza e inversión que están consiguiendo. 


Reunión con los diputados provinciales de Granada Previamente al inicio de la Intermunicipal de Granada, el presidente de la Diputación de Almería y secretario nacional de Política Provincial, Javier A. García, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, han mantenido una reunión con los diputados provinciales populares granadinos con el objetivo de intercambiar experiencias y estrechar lazos de colaboración entre dos tierras que, como ha definido García, “son hermanas”.


En el encuentro, al que también han asistido la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el presidente de los populares de Granada, Francisco Guerrero Rodríguez y la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, García ha expuesto el modelo de gestión de la Diputación de Almería como a la hora de hacer frente a la pandemia con el Plan Almería, gracias al cual ningún consistorio de menos de 20.000 habitantes ha tenido que asumir los gastos generados para combatir al coronavirus.


Además, García ha animado a sus compañeros granadinos a que “continuamente escuchéis a los alcaldes y ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades a través de una acción política que, como queda demostrado cuando gobernamos, mejora la vida y las oportunidades de las personas”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque