Más de la mitad de pueblos de Almería en tasa 0 pese al repunte de la cuarta ola

Es la provincia andaluza con más municipios sin casos de covid en los últimos 14 días

Tíjola es el pueblo con mayor población -3.548 habitantes- con tasa 0.
Tíjola es el pueblo con mayor población -3.548 habitantes- con tasa 0. La Voz

Un total de 53 pueblos, es decir más de la mitad de los 103 de Almería, no han contabilizado ningún contagio por coronavirus en las últimas dos semanas, a pesar de  la subida prácticamente generalizada de casos en la región en los últimos días con la cuarta ola, y de que la provincia es la tercera con mayor incidencia del virus en la comunidad autónoma, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De estos 53 municipios, 27 pertenecen al Distrito Sanitario Almería, 21 al Levante-Alto Almanzora y cinco al Poniente.


Pese a todo, Almería es la provincia andaluza con más municipios en esa ‘tasa 0’, y no solo por la baja incidencia del covid en determinadas zonas, como ocurre ahora en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora, que se encuentra entre las cinco comarcas andaluzas con menos incidencia, con 107,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, sino también por la existencia de muchos pueblos en esta situación en el Distrito Almería, a pesar de que en la actualidad es el más afectado por el virus en la provincia, bien es cierto que arrastrado por los malos datos de la capital. 


Y es que de los 53 municipios almerienses con tasa 0, un total de 27 se encuentran precisamente en el distrito de la capital, que triplica la tasa de incidencia del Levante, con 326,3 casos por 100.000 habitantes y está entre los ocho distritos con una mayor tasa de la región. 



Pueblos pequeños La mayoría de los municipios del distrito Almería con tasa 0, sin embargo,  son pueblos pequeños relativamente alejados físicamente de la ciudad de Almería. Estos 27 pueblos son: Abla, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, y Velefique.


Por su parte, los pueblos sin casos en 14 días del Distrito Levante son:  Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lúcar, María, Oria, Partaola, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Vélez-Blanco. Por último, los cinco municipios del Poniente son: Bayárcal, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río. 



La segunda provincia andaluza con más pueblos con tasa 0 es Granada, con 49. Se da la paradoja de que Granada es la provincia con mayor incidencia del covid en la actualidad en la comunidad, con 427,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Pero al igual que ocurre en Almería, la mayor incidencia de la provincia de Granada está concentrada en grandes poblaciones, y muchos pueblos, en su mayor parte de poca población, de comarcas como la Alpujarra, pasan por una buena situación ahora.


En tercer lugar, en Málaga hay 44 pueblos con tasa 0, mientras que en Huelva son 31; en Jaén  25; en Córdoba 18; en Sevilla  11, mientras que en Cádiz solo hay  cuatro municipios en esta situación. 


En total, Andalucía registra 235 municipios que no han registrado casos confirmados de coronavirus Covid-19 durante los últimos 14 días, lo que supone 23 menos que hace una semana y 97 menos que antes de Semana Santa., después de que la evolución de la pandemia a nivel regional haya experimentado un repunte durante las últimas jornadas.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud

para ti

en destaque