Los colegios profesionales se han volcado para dar lo mejor en la pandemia

La Voz y Cadena SER reúnen a una docena de entidades colegiales para intercambiar experiencias

El encuentro de La Voz y la Cadena SER contó con numerosos profesionales.
El encuentro de La Voz y la Cadena SER contó con numerosos profesionales. La Voz

Con el objetivo de que los colegios profesionales y esenciales expliquen cómo han vivido este periodo de pandemia y cómo lo encaran en un futuro, La Voz de Almería y la Cadena SER organizó un encuentro anual con los colegios profesionales y algunos de sus representantes. 


Dicho encuentro, que estuvo presentado por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz, se celebró este jueves y en ella participaron varios representantes. También participó el coordinador, Antonio Verdegay, CEO de la consultora de comunicación Contraportada, que destacó que “si el Anuario se creó desde el convencimiento de la relevancia de los colegios profesionales para el progreso de Almería, durante la pandemia del Covid su papel se ha reforzado”.


Todos estos colegios han realizado una gran labor para que sus sectores, los colegiados y la sociedad para que pudieran continuar con su trabajo.


El encuentro comenzó con la intervención de Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, donde incidió en los principios básicos de las profesiones para seguir colaborando. Una colaboración que explicó tiene que ser “mutua y necesaria” para consolidar a los profesionales en el presente y el futuro. Una acción que pasa por la “formación continua” y colaborar en el ámbito de las formaciones de los colegios. Además enumeró algunos programas que está desarrollando la UAL como charlas, jornadas profesionales o la feria de las ideas, entre otras.



Rebeca Gómez, vocal del Colegio de Economistas, manifestó que su objetivo es que los economistas sean respaldados por el Colegio ante la “desinformación al principio de las nuevas normativas”. También resaltó la colaboración con otros colegios para “resolver las dudas”, en temas como la normativa de los Erte, donde han tenido reuniones frecuentemente, con un objetivo que es “perder el menor numero de empleos y empresas. Dio un dato importante: “Una quinta parte de las empresas están en riesgo de quiebra”, por ello dijo que el papel de los economistas es “fundamental”.


Por su parte, el vocal del Colegio de Farmacéuticos, Miguel Jorge, además de ofrecer la colaboración y reconocer el trabajo de sus compañeros también indicó algunas de las actividades que han llevado a cabo como la de mascarillas 19, una campaña que alerta contra la violencia de género; o la dispensación domiciliaria de medicamentos; entre otras. También resaltó la importancia de las vacunas e indicó que son “seguras y muy eficaces para terminar con la pandemia”.



Esteban Giménez, tesorero del Colegio de Abogados, resaltó los puntos de la intervención de Gómez respecto a la colaboración y el gran trabajo que han realizado para resolver las dudas de las nuevas normativas, entre otros. Giménez añadió que “no dejaron de funcionar ni un solo día”, ni durante el confinamiento domiciliario para atender las atenciones que seguían existiendo, además de estudiar todas las leyes y decretos que “iban sacando”, y reducir las cuotas del colegio durante los meses de pandemia. “Han sido meses duros y complejos pero la sociedad ha dado un golpe en la mesa y ha hecho que seamos todos mucho más fuertes”, dijo.


El secretario general del Colegio de Médicos, Antonio Romero, indició en la “falta de material de protección” en el inicio de la pandemia, y que se volcaron para conseguir todo el material “posible”, y en especial para “surtir” a los médicos autónomos, que dependen exclusivamente de ellos mismos. El Colegio puso a pleno rendimiento la ventanilla única con el fin de dar acceso a los documentos que requerían los colegiados, sin necesidad de acudir al Colegio de manera presencial. También atendieron la formación online. Además señaló la asistencia psicóloga a médicos y la preocupación por las “agresiones a sanitarios”. Manifestó que los centros nunca han estado cerrados, al mismo tiempo que indicaba la falta de más líneas telefónicas en los centros.


Por su parte, Yasmina Domínguez, presidenta del colegio de Veterinarios, manifestó que siempre han intentado prever a sus colegiados en el material, y siguen haciéndolo. Entre otros puntos donde han ayudado, también se encuentran las inspecciones realizadas y la ayuda para poner en marcha los planes de contingencia. “Nos ha dado pena que no se haya utilizado nuestro conocimiento, que hay muchos profesionales que pueden aportar muchas cosas”. Por otro lado, indicó como aspecto positivo que “se está implatando y estudiando la telemedicina a nivel de seguimiento”.


Álvaro Tortosa, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería, explicó que los recursos lo tuvieron que reorientar a equipos de protección, al verse “desprovistos”, y reorientar todos los gastos y asesorar a todos los colegiados, además de ampliar los medios informáticos. Se creó la ONG ‘Solidaridad Enfermera’ para ayudar a la sociedad y “colaborar desinteresadamente” en la vacunación. 


De igual forma, Gabriel Oyonarte, presidente del Colegio de Administradores de Fincas, puso en valor el trabajo que tuvieron que hacer al “interpretar la normativa” y señaló como “el gran problema” no poder reunirse para las juntas anuales de propietarios, ya que no se han podido aprobar nuevos presupuestos y actualizar cargos que se han visto prolongados. Indicó la recientemente videoconferencia a nivel nacional de 1.500 personas para explicar cómo cobrar a un moroso ya que una de las opciones es “regularizarlo en las reuniones y certificar la deuda”.


María José Vivas, delegada provincial del Colegio de Gestores Administrativos, señaló que la pandemia ha servido para “unir”. Los colegios han apostado “mucho para estar al lado del colegiado y mandar información prácticamente al minuto”. “Hoy en día hay que seguir trabajando muy duro y estar reciclándonos y formándonos, es nuestro principal reto”, dijo.


El presidente del Colegio de Técnicos Agrícolas, Fernando Paniagua, destacó el trabajo realizado con la que se han ido adaptando y haciendo uso de los equipos de protección para seguir con el asesoramiento diario. El sector ha mantenido la “serenidad” a lo largo de los años e incluso en esta situación y ha asegurado la producción y ha desarrollado con seguridad todos los “procesos intermedios”, manteniendo la calidad. “Es una garantía que refleja el éxito sólido de la agricultura almeriense”.


María del Mar Ayala, decana del Colegio de Graduados Sociales, dijo que esta pandemia ha puesto en valor la “importancia de todos los colegios profesionales”, donde han hecho un trabajo “increíble” en materia de derechos sociales, entre otras. También señaló que la UAL se ha volcado con los colegios profesionales. Por último, Luis López secretario de la Junta de Gobierno de Cogital, indicó que desde el Colegio continuaron con la formación que tenían con una plataforma online que mantuvieron, y cuando la situación lo permitió hicieron algunos presenciales aunque “no fue fácil”.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Colegio de Veterinarios Colegio de Abogados Colegio de Médicos Enfermería Farmacias Agricultores Colegio de Graduados Sociales

para ti

en destaque