Informe Covid Almería: solo un 8% de los contagios se da en mayores de 65 años

Ya se notan los efectos de la vacuna en la cuarta ola

Vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos. Juan Antonio Rodríguez
Simón Ruiz
07:00 • 17 abr. 2021

Las más de 168.000 vacunas contra el coronavirus que se han puesto en la provincia de Almería ya arrojan datos positivos en la evolución de la pandemia.



Un análisis de los contagios notificados al Ministerio de Sanidad por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía determina que sobre el total de casos positivos en los 103 municipios almerienses, ni el 8 por ciento de ellos se corresponde con vecinos con edades superiores a los 65 años.



En concreto, entre los días 1 y 15 de abril se han detectado alrededor de 2.000 contagios en pruebas PCR y test de antígenos, de los que 156 se corresponde con el grupo etario de 65 años en adelante. Y en lo referente al segmento exclusivo de más de 85 solo hay notificados 12 casos.



Junto a ello, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de esta semana, en el informe de Salud, se subraya que Almería es junto con Córdoba la única provincia de la comunidad donde no se ha registrado ningún positivo de Covid-19 en sus centros de mayores, ni entre los usuarios ni trabajadores.



El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, incide además sobre la estadística que no se ha detectado ningún ingreso hospitalario de almeriense que haya recibido al menos una dosis de vacuna.

Los más jóvenes



Sí preocupa a las autoridades sanitarias el alto porcentaje de positividad que hay entre los más jóvenes, en el segmento de 0-14 años, que siguen representando a casi un 20 por ciento del total de notificaciones.



En lo que va de mes, de los 2.000 contagios, 335 se asignan a ese grupo. Y los jóvenes de entre 15 y 29 años forman el grupo mayoritario, con un porcentaje cercano al 28 por ciento (557 positivos notificados desde el 1 al 15 de abril).



Casi son similares las cifras en los dos segmentos no citados hasta ahora, los que tienen entre 30 y 44 años de edad y 45-64 años. Ambos suman alrededor de la mitad de los positivos almerienses en el inicio de la cuarta ola de la pandemia.


Del mismo modo, en la ocupación hospitalaria también se está observando una rebaja de la edad media, frente a la primera ola en la que los mayores eran los grandes afectados, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.


Cuarta ola
En cualquier caso, el efecto de la vacunación y las restricciones de movilidad están dando la razón a los gestores de la pandemia a nivel nacional y autonómica cuando preveían una cuarta ola de menor intensidad que la tercera (desde primeros de enero hasta mediados de marzo, aproximadamente).


En el caso de Almería, frente a los casi 4.700 casos de coronavirus declarados en los 15 días posteriores a las vacaciones de Navidad, en los primeros 15 días de abril, tras la Semana Santa, se han notificado apenas 2.000, lo que supone un considerable descenso.


Uno de los días de esta semana, el número de notificados desde Almería ni siquiera superaba el centenar.

Andalucía

Sobre la evolución de la pandemia se pronunciaba esta semana en el Parlamento de Andalucía el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.


Al igual que en el análisis que se hace en la provincia de Almería, se refirió a la situación de meseta. “Posiblemente estamos en la parte alta de un diente de sierra”, dijo textualmente Aguirre Muñoz en la Cámara autonómica.


Según recogió Europa Press, hay una “subida lenta y permanente” de contagios y de tasa de incidencia en la comunidad, aunque “quizá no es más contundente” gracias al nivel de seroprevalencia que ya existe en parte de la población por haber pasado la Covid-19, así como por el proceso de vacunación actualmente en curso, todo lo cual permite que la subida de incidencia “no sea tan explosiva”.


Temas relacionados

para ti

en destaque