El Levante frena el repunte de Almería con solo siete casos de Covid en un día

Pese a todo, la provincia vuelve al riesgo extremo por la subida en el resto de distritos

Uno de los cribados realizados en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora.
Uno de los cribados realizados en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora. La Voz
Miguel Cabrera
20:54 • 16 abr. 2021

El Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora navega contra corriente frente al repunte del covid en la provincia y en toda Andalucía, hasta el punto de que este viernes ha registrado solo siete casos en los 41 municipios que abarca, con una población total de más de 153.000 habitantes, y ha bajado su incidencia en 2,6 puntos hasta 107,1 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, a pesar de la tendencia al alza en prácticamente todo el territorio andaluz en estos días. 



Con esta evolución, el distrito es ya el quinto con una menor incidencia del covid en la comunidad autónoma, solo por detrás de Córdoba Norte, que tiene una tasa de solo 36 casos por 100.000 habitantes; Campo de Gibraltar Oeste (89,1); Campo de Gibraltar Este (90,9) y el distrito de la Sierra de Huelva-Andévalo (105,4). En el Levante se han confirmado ‘solo’ 164 casos en dos semanas y 63 en los últimos siete días. 



Los siete casos de este viernes se han notificado, además, en solo tres pueblos: cuatro han sido en Huércal-Overa, dos en Antas y uno en Cuevas del Almanzora. A día de hoy, el distrito solo tiene un municipio con una tasa superior a 500, Líjar (507,6), que ha llevado a la Junta a incluirlo entre las localidades cerradas perimetralmente desde ayer viernes, aunque en realidad en el pueblo solo se hayan confirmado dos contagios en las últimas dos semanas.



Frente a ello, casi la mitad de los pueblos del distrito, un total de 20, tienen actualmente una ‘tasa 0’ del covid, después de no haber registrado un solo caso en los últimos 14 días.



Poniente y Almería Pero la situación del Levante no tiene nada que ver ahora con la que vive el resto de la provincia, donde, al igual que sucede en la región, la cuarta ola parece seguir creciendo día a día. De hecho, la provincia en su conjunto ha alcanzado los 256,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, es decir que de nuevo está en situación de ‘riesgo extremo’. La provincia ha subido su incidencia en nueve puntos, después de que este viernes se hayan confirmado 199 nuevos casos.



Más de la mitad, 102, fueron en el Distrito Sanitario Almería, cuya tasa se dispara hasta los 326,3 casos por 100.000 habitantes, 10,8 puntos más que el jueves. La mayor parte de los contagios en el distrito, 67,  se han registrado de nuevo en la capital, que sube su tasa por encima de 336. 



Sin embargo, la mayor subida del día en términos relativos se ha registrado en el Distrito Poniente, cuya tasa ha aumentado en 13,4 puntos en 24 horas hasta 260,6, también por tanto en situación de riesgo extremo. 



Todo ello explica que  el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto acordara el jueves subir al nivel de alerta 4, grado 1 a ambos distritos, lo que supondrá, entre otras medidas, el cierre de los comercios no esenciales y de la hostelería desde este domingo a las ocho de la tarde, en lugar de las diez y media de la noche, como venía sucediendo hasta ahora.


A pesar de que la cuarta ola sigue sumando casos en la provincia, Almería se acerca cada vez más a la tasa andaluza, puesto que el repunte es ahora más pronunciado en otras provincias. Andalucía ha sumado 2.476 casos el último día, y ha subido en más de 15 puntos su tasa de incidencia, hasta 241. Con ello, Almería está ahora ‘solo’ 15 puntos por encima de la tasa media regional, tras llegar a superarla días atrás por más de 100.


Sin muertes Los datos del Levante no son la mejor noticia de la jornada, puesto que en este viernes no se ha notificado ninguna muerte por Covid-19 en la provincia, donde el número de fallecidos ha bajado considerablemente en los últimos días, algo en lo que la vacunación puede tener mucho que ver. 


Sin embargo, los datos de hospitalizados y de personas que siguen en una unidad de cuidados intensivos siguen siendo muy elevados y, por consiguiente, también sigue siendo alto el riesgo de que puedan producirse nuevas víctimas mortales. Los ingresados subieron ayer hasta 155, mientras que los pacientes en la UCI se mantienen en 55.


Por otro lado, el número de personas que han superado la infección por coronavirus en la provincia, 299, ha vuelto a ser superior al de los nuevos contagiados, con lo que los casos activos bajan hasta un total de 6.455.


Temas relacionados

para ti

en destaque