La rehabilitación multimodal reduce el estrés y hospitalización tras la cirugía

Implantada en el instituto de traumatología y fisioterapia avanzada del Hospital Vithas

La rehabilitación multimodal reduce el estrés y la hospitalización tras una cirugía.
La rehabilitación multimodal reduce el estrés y la hospitalización tras una cirugía. La Voz

La rehabilitación multimodal ha surgido como una de las grandes revoluciones de la cirugía en los últimos años. Su objetivo es reducir el impacto del estrés perioperatorio antes, durante y después de una operación y, acelerar la recuperación del paciente mediante la disminución de complicaciones y el tiempo de convalecencia. Todo ello se consigue con la intervención de un grupo de trabajo multidisciplinar que interfiere en diferentes fases del proceso operatorio. 


Entre las intervenciones de este equipo se incluyen “la conciliación farmacológica y la optimización nutricional, el coaching al paciente, la movilización precoz y un programa de rehabilitación previo y posterior a la cirugía”, explica el Dr. Pablo Berenguel, coordinador del servicio de traumatología deportiva y traumatología de Urgencias del Hospital Vithas Almería, quien añade que “todo ello es posible gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de diferentes especialidades, fisioterapeutas, preparadores físicos y nutricionistas, entre otros”.


“Estos protocolos pueden resultar muy positivos para los pacientes, reduciendo el tiempo de estancia en el hospital y acelerando la recuperación después de una cirugía”, afirma el especialista. Además, “convierten a los pacientes en parte activa, ya que participan en el proceso, aumentando positivamente la percepción de la atención recibida”.



El instituto de traumatología y fisioterapia avanzada del Hospital Vithas Almería ha implantado recientemente la rehabilitación multimodal o también llamada “fast track”. Este servicio cuenta con un grupo multidisciplinar compuesto por los doctores Luis Gallego, Claudio Vázquez y Pablo Berenguel. 




Por otro lado, el equipo lo completan Gabriel Penelas, licenciado en ciencias de la actividad física y experto en nutrición; Lucía Torres, responsable del área de fisioterapia; Jorge Rodríguez, al frente de la readaptación funcional; y Borja Rodríguez de la recuperación domiciliaria; además cuenta con la participación de Antonio Rivera, práctico en fisioterapia hospitalaria. 


Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.


Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 


Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.


Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/


El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales. 


Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 


La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 


Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. www.vithas.es

 

Temas relacionados
Salud Hospital Vithas Virgen del Mar

para ti

en destaque