La parte jurídica para la cesión de Las Almadrabillas ralentiza el puerto-ciudad

Mientras se redactan los proyectos se sigue buscando la fórmula adecuada

Visita a uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos
Visita a uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos La Voz
Lola González
13:24 • 16 abr. 2021

“Las cuestiones jurídicas no van tan ágiles como nosotros quisiéramos”. Así de claro se ha mostrado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, al hablar de la situación en la que se encuentra el desarrollo del proyecto puerto-ciudad y el proceso iniciado para que sea el Ayuntamiento de Almería el que se haga cargo de las obras que se desarrollarán desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel, y que tras haber iniciado un proceso para una concesión demanial, se haya detectado que esa fórmula jurídica no sea la más idónea pero sin tener claro cual va a ser el procedimiento definitivo.



Esta complicación no ha supuesto, según Caicedo y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, una paralización del trabajo para el desarrollo del proyecto ya que continúan las comisiones de seguimiento, a las que se ha incorporado la Junta de Andalucía, a la vez que están redactándose los proyectos para la ampliación del Muelle de Levante, su adecuación para tráfico de cruceros, la rehabilitación del Cable Francés, sobre la que el presidente de la APA asegura que ya se ha comenzado a trabajar, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).  A esto se suman los trabajos ya en marcha en el Cable Inglés que llevan algo de retraso por los problemas para la llegada de la madera africana para su culminación.



Recuerda Fernández-Pacheco que “a pesar de que no va todo lo ágil que gustaría” sí que está convencido de que “dentro de poco, igual que ya se ha aprobado el masterplan, se podrán ir trasformando todos estos proyectos en obras”.



Sostenibilidad



Hacían balance de la situación del proyecto puerto-ciudad los máximos mandatarios de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento durante la presentación de los nuevos ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos que se han colocado en el Puerto de Almería, exactamente cuatro en el Muelle de Levante, dos en la terminal y otros dos en el puerto pesquero. Unos puntos de recarga que están abiertos “24 horas” y que considera Caicedo como otra forma más “de abrir el Puerto a la ciudad” ya que “hasta ahora existen estos puntos en lugares comerciales con un horario, y aquí están a disposición de los ciudadanos a cualquier hora”.



Destaca el presidente de la Autoridad Portuaria la importancia de apostar por estos vehículos sostenibles, dentro de la flota portuaria el 50% ya es eléctrico y se tiene la intención de lograr el 100%. Una apuesta que respalda el alcalde de la capital como “el futuro en las ciudades modernas”.



Policía Portuaria



Aprovechaban la visita del regidor a las instalaciones portuarias para firmar también un protocolo de colaboración para que los policías portuarios se formen en la Academia de la Policía Local. Además, según explica el alcalde, a través de este protocolo la Policía Local se compromete a colaborar en la elaboración de atestados en las instalaciones portuarias, siempre en caso de que no pueda hacerse cargo Guardia Civil, a lo que se suma la cesión de material para el control de velocidad.


Asegura Fernández-Pacheco, que “las relaciones entre Ayuntamiento y Puerto son estupendas” lo que les permite “caminar juntos hacia el futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque